Secciones
Servicios
Destacamos
La UCI covid de Valdecilla ya se ha quedado vacía, tras negativizar el virus y pasar a planta sus dos últimos pacientes –aunque en la web del SCS sólo constaba uno–, que llevaban ingresados desde comienzos del verano. Una circunstancia que no se daba desde ... hace un año y tres meses y que es el reflejo de la baja incidencia de la pandemia, aunque en la última semana los contagios han experimentado un ligero aumento. Pero en la actualidad sólo hay diez personas hospitalizadas en Cantabria: cinco en Valdecilla, dos en Sierrallana (Torrelavega) y uno en Reinosa, Laredo y Liencres.
Con esta, ya son tres las veces que la UCI covid, que ha atendido a alrededor de 900 pacientes críticos desde el estallido de la crisis, se despeja por completo. Una por año de pandemia. En las dos ocasiones anteriores la alegría fue efímera. La primera fue en el intervalo entre la primera y la segunda ola, en el verano de 2020. Y apenas unos días permaneció sin ocupación la UCI covid a finales de junio de 2021. Ángel (54 años) era el nombre del paciente con el que se cerró entonces la unidad del pabellón 17 de Valdecilla después de un año de actividad ininterrumpida y 520 enfermos atendidos hasta aquel momento. Él ganó la batalla al coronavirus y pasó a planta la mañana del día 24, pero la quinta oleada de coronavirus –la que se disparó primero entre los jóvenes– se encargó de reabrir las puertas de la sala de críticos unos días después. Ya las dos semanas, sus quince camas ya eran insuficientes para cubrir la demanda y el hospital tuvo que habilitar también el pabellón 15.
Desde entonces el equipo de Medicina Intensiva no había dejado de tener a su cargo pacientes con complicaciones por infección de covid ni un día. Aunque a mediados de octubre de 2021, coincidiendo con el fin de las restricciones, se llegó a quedar con uno solo. Justo antes de que la avalancha de contagios provocada por la variante Ómicron volviera a abarrotar de nuevo las dos salas. En los últimos meses, el descenso de la pandemia ha permitido incluso dar una nueva utilidad a una de las UCI covid. El pabellón 15, que se cerró en febrero, ya aloja las nuevas instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos. Y ahora, con la segunda sala también libre de covid, el plan de la Gerencia es habilitarla como Unidad de Cuidados Intermedios, dependiente de Medicina Intensiva, en principio con seis camas, de forma que sea fácilmente reconvertible en UCI covid si la demanda así lo requiere. Pero mientras los ingresos por este motivo sean ocasionales, la idea es atenderlos en las unidades convencionales, con las medidas de aislamiento correspondientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.