Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Rosa García y Marta San Miguel
Santander
Miércoles, 21 de diciembre 2022
1
Antes del covid, la UCI de Valdecilla se manejaba con una treintena de puestos, pero el aluvión de infecciones graves en la primera etapa de la pandemia, en aquel marzo de 2020, obligó a aumentar su capacidad de forma vertiginosa. En apenas quince días, el número de puestos y de personal para asistir a los pacientes críticos prácticamente se había triplicado. Y aunque hubo momentos de gran presión, lo cierto es que Valdecilla, que desde la segunda ola concentró la atención de Cuidados Intensivos de todo el Servicio Cántabro de Salud (asumiendo los pacientes más graves del resto de hospitales), nunca llegó a colapsar. Aunque, eso sí, cuando la intensidad de las olas disparaba los ingresos, lo que se resentía era la actividad quirúrgica programada. Un ajuste que tiene su reflejo en el incremento de las listas de espera.
2
En los momentos más duros de la pandemia, cuando la incertidumbre y el miedo lo inundaba todo y los hospitales se llenaban de pacientes positivos, cada alta de la UCI se vivía como una batalla ganada al virus, más de una vez inmortalizado en emotivos vídeos del traslado a planta entre aplausos de los profesionales sanitarios.
3
Entre aplausos fue despedido de la UCI, el 25 de marzo de 2020, el primer paciente extubado, Prudencio Castillo. Había pasado once días conectado al respirador y luchando contra el coronavirus. Y la escena se repitió en mayo, cuando quien abandonó la UCI fue un niño de 8 años que permanecía una semana ingresado por un síndrome inflamatorio grave derivado del covid, que le provocó una inflamación cardiaca.
4
El primer respiro de la pandemia se vivió en el verano de 2020, entre la primera y la segunda ola, que fue cuando descendió la hospitalización por covid y la UCI de Valdecilla se quedó vacía. Pero aquella alegría, cuando se entraba en una 'nueva normalidad' marcada por las restricciones y las 'secuelas' sociales de lo vivido, apenas duró unos días. La segunda embestida del coronavirus, en el último trimestre del año, dobló incluso el número de ingresos de la primera.
5
Para dar respuesta a la presión hospitalaria, Valdecilla habilitó una segunda sala UCI en el pabellón 15 en enero de 2021, en pleno arranque de la campaña de vacunación. Contaba con 18 camas en más de 500 metros cuadrados, con tres salas de aislamiento con presión negativa y un sistema individual para filtrar el aire. Con la tercera ola covid, que siguió a las celebraciones navideñas, no tardó en llenarse. Y llegaron después la cuarta y la quinta onda, aunque para el equipo de Cuidados Intensivos fue «una ola continua de enero hasta junio».
6
En junio de 2021, la UCI destinada a pacientes covid se volvió a despejar por completo. Otro momento simbólico y, de nuevo, la esperanza (frustrada al poco tiempo) de que se pudiera pasar página a la pandemia, ahora con la ayuda de la campaña de vacunación masiva. Un paciente de 54 años, de nombre Ángel, fue el último en salir de la Unidad del pabellón 17 de Valdecilla. Atrás quedaba un año de actividad ininterrumpida y 520 contagiados graves atendidos hasta entonces.
7
Pero la UCI covid no tardó en volver a ocuparse, confirmando que «el virus ha venido para quedarse y no se puede bajar la guardia», como recordaban los profesionales sanitarios en cada balance de situación. Es más, en diciembre de 2021 se tuvo que habilitar incluso el dispositivo extra del pabellón 15 ante la explosión de contagios desencadenada por la variante Ómicron, que alcanzó cifras nunca vistas. En esos dos primeros años de crisis sanitaria, el equipo de Medicina Intensiva, reforzado casi de forma permanente, llegó a atender a 750 contagiados.
8
El pasado octubre, y por tercera vez, la UCI covid de Valdecilla se vació tras recibir el alta a planta sus dos últimos ingresados. Y en esta ocasión se trata de un cierre definitivo, mientras la pandemia no dé un nuevo vuelco. Desde entonces, los pacientes positivos se atienden, con las medidas preventivas oportunas, en los dispositivos habituales del servicio. La clasificación de los casos, que en marzo pasó a diferenciarse entre ingresados 'por covid' y 'con covid', y el despliegue de la vacunación, que ha reducido en gran medida los cuadros graves, ha cambiado también la gestión de los hospitalizados. El pabellón 15, antigua UCI covid, ya funciona como dependencias de la Unidad de Ensayos Clínicos, mientras el 17 se habilitará como Unidad de Cuidados Intermedios, dependiente de Medicina Intensiva, en principio con seis camas, de forma que sea fácilmente reconvertible en UCI covid en caso de necesidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.