Secciones
Servicios
Destacamos
Del presidente del Parlamento al alcalde de Reocín. Ambos han cumplido esta mañana el rito y el primero ha entregado al segundo la bandera de Cantabria, que se izará el próximo martes -por el Día de las Instituciones- en la Casa de Cultura de ... Puente San Miguel para conmemorar «una tradición que reivindicamos con orgullo desde nuestra consolidada autonomía», ha subrayado Joaquín Gómez, primera autoridad del Parlamento.
La ceremonia protocolaria se ha desarrollado en el patio de la institución con las intervenciones de ambos. Gómez ha reivindicado el Parlamento como «la continuación histórica de las Juntas de Puente San Miguel». «Esta herencia nos convierte en guardianes de ese legado de nuestros antepasados que nos identifica como pueblo», ha afirmado ante el alcalde Pablo Diestro.
El presidente del Parlamento ha recordado que el 28 de julio de 1778 se proclamó el nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, lugar de reunión de los denominados diputados de los Nueve Valles. «Un origen determinado por la importancia de los ayuntamientos, ya que fueron las entidades municipales las que impulsaron la creación de Cantabria».
En este sentido, ha evocado que «allí acudían los representantes de los valles para tratar asuntos comunes, como el arreglo y mejora de puentes y caminos, la defensa militar o las cuentas, entre otras cuestiones».
En representación del Gobierno de Cantabria han asistido la consejera de Presidencia Paula Fernández, la consejera de Educación y Turismo Marina Lombó, el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez y la consejera de Empleo y Políticas Sociales Ana Belén Álvarez.
Por parte del Parlamento han estado presentes la vicepresidenta primera Emilia Aguirre, la secretaria primera Ana Obregón y el secretario segundo Diego Marañón. También han estado los portavoces del grupo Regionalista Pedro Hernando y de Ciudadanos Félix Álvarez así como los diputados Isabel Urrutia, Lorenzo Vidal de la Peña, Pedro Gómez, Yolanda Algorri, Paz de la Cuesta, Marta García y Cristóbal Palacio. Por parte de los municipios han asistido el alcalde de Soba Julián Fuentecilla, la alcaldesa de Solórzano Gema Perojo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Reocín, Eva María Cobo.
El Día de las Instituciones de Cantabria se desarrollará este próximo 28 de julio pero con un programa de actos reducido debido a la situación sanitaria, que incluye un encuentro institucional con aforo limitado, varias actuaciones musicales de pequeños formato y un torneo de bolos.
Los actos se iniciarán a las 11.00 horas con una misa en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel a la que seguirá, a mediodía, un encuentro institucional en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con aforo limitado.
Además, a las 20.30 horas, de forma simultánea, habrá cuatro actuaciones musicales gratuitas en otros tantos espacios: Maneras de Vivir, en el auditorio de La Robleda; Fonso Blanco, en la plaza de la iglesia de San Miguel; Carmelo, en la plaza de la Concordia; y Julián, junto al pabellón Celia Barquín.
A su vez, el Torneo de Bolos Día de las Instituciones se celebrará los próximos lunes y martes, 27 y 28 de julio, en la bolera de Puente San Miguel, el primer día con las tiradas femenina y el segundo con las masculinas y las finales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.