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El nuevo curso escolar arrancará el próximo 9 de septiembre en Cantabria con normalidad, algo que es noticioso teniendo en cuenta la huelga de maestros que marcó el inédito y conflictivo inicio del pasado ejercicio, con las aulas medio vacías de docentes y niños. Más ... de 50.000 alumnos de Infantil y Primaria regresarán ese día a clase. Dos jornadas más tarde, el 11, lo harán los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Y a partir del 18 de septiembre se irán poniendo en marcha el resto de enseñanzas (conservatorios, artes plásticas y diseño, escuelas oficiales de idiomas, personas adultas...) que conforman el sistema educativo no universitario de la región. En total, cerca de 95.000 alumnos, alrededor de 300 más que hace un año, según las estimaciones aportadas por la nueva Consejería de Educación que dirige Marina Lombó (PRC), aunque la cifra final aún no es definitiva porque hay estudios que mantienen la matriculación abierta. De ellos, 66.700 acudirán a centros públicos (el 70,3%) y otros 28.000 a privados (el 29,7%), con o sin concierto
También aumenta el número de docentes: la educación pública contará con un total de 7.528, lo que supone 157 más que el curso pasado. De ellos, 6.855 son funcionarios de carrera e interinos a tiempo completo mientras que otros 673 desarrollan su trabajo a tiempo parcial. El 46,4% de los profesores se reparten por los colegios de Infantil y Primaria y el otro 53,6% por el resto de cuerpos de la enseñanza.
94.800 alumnos es la previsión que maneja la Consejería para el curso que está a punto de comenzar.
7.528 profesores impartirán magisterio en la educación pública, 157 más que el curso anterior.
467 rutas escolares funcionarán a lo largo y ancho de Cantabria, una veintena menos que el pasado curso.
En estas reforzadas plantillas se encuentran los 564 aspirantes que han sido elegidos este verano en las oposiciones del cuerpo de maestros, que desarrollarán este curso su etapa de prácticas. Han quedado diez plazas vacantes en la especialidad de Audición y Lenguaje; el resto se han adjudicado. Las pruebas han vuelto a despertar las críticas: 3.525 de los 4.523 docentes que se presentaron (el 78%) no superaron la primera fase y vieron como su sueño de conseguir plaza fija en la que ha sido la convocatoria más numerosa de la historia se truncó a las primeras de cambio.
Maestros y sindicatos han vuelto a levantar la voz para criticar un sistema de evaluación «totalmente subjetivo» y «anticuado», la «disparidad de criterios» de los tribunales y la «ambigüedad» de los temarios, entre otras cuestiones, y han pedido al Ministerio de Educación modificar el proceso selectivo.
El Plan Nacional de Estabilidad del Empleo Público ha permitido reducir la interinidad de la plantilla docente de Cantabria gracias a las históricas oposiciones celebradas en 2018 y 2019, que adjudicaron 364 y 564 plazas. Aún así, hoy en día sigue alcanzando tasas elevadas. Según la Consejería de Educación, la interinidad se sitúa este nuevo curso en un 20% en Infantil y Primaria -un 15% menos que el año pasado- y en un 30% en Secundaria y el resto de cuerpos. Porcentajes muy distintos a los que transmite la Junta de Personal, que los aumenta hasta un 26 y un 39%, respectivamente. ¿Las razones de las diferencias? La Administración no tiene en cuenta en esta contabilidad a los interinos a tiempo parcial mientras que los sindicatos sí.
Educación se ha marcado como objetivo de legislatura «poner en valor» la Formación Profesional. Y la propia denominación de la Consejería es ya un símbolo de esta intención. El departamento dirigido por Lombó se ha reunico con los responsables de CEOE-Cepyme para diseñar «entre todos» el modelo productivo necesario «para la sociedad de Cantabria». La Administración y el colectivo que engloba al empresariado cántabro han acordado, dentro de un plazo prudencial, proceder a diseñar grupos de trabajo para establecer las necesidades y los perfiles profesionales necesarios en los distintos sectores productivos de la región. Planes con la mirada puesta en el curso 2020/21, cuando se valora comenzar a trabajar en la modificación del ámbito curricular para establecer una formación acorde a las nuevas necesidades de la empresa.
En cualquier caso, muy por encima de lo deseable. Lombó ha anunciado su predisposición a realizar un «esfuerzo» durante los próximos años para estabilizar las plantillas -lo considera algo «fundamental»- y seguir convocando ofertas de empleo con un alto número de plazas.
Será el primer curso con Lombó y su equipo al frente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo (Jesús Oria, Mercedes García, Francisco Javier Gutiérrez Herrador y Ricardo Lombera han asumido las direcciones generales del área educativa), aunque sus antecesores ya dejaron definidos los aspectos fundamentales antes de cederles el testigo. Entre ellos el diseño de las fechas en las que se estructura el calendario escolar, aunque la nueva Administración ha tenido que introducir una modificación porque no cumplía el mínimo de 175 días lectivos exigidos por la ley -no tenía en cuenta las festividades locales-. La amenaza de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de llevar esta problemática a los tribunales si no se corregía, ha conducido a la Consejería a añadir «una previsión adicional» en la orden que regula calendario para garantizar el cumplimiento de, al menos, esas 175 jornadas lectivas a pesar de las distintas festividades locales de cada municipio. Lombó deja en manos de los colegios la gestión de las fechas que sustituyan a esos días no laborables para completar la actividad formativa exigida. Esta modificación ha causado a la consejera el primer 'roce' con los sindicatos de la Junta de Personal Docente.
El presente ejercicio será el cuarto desde que se implantara en Cantabria el novedoso modelo de calendario que reparte las jornadas lectivas en cinco bimestres separados por cuatros periodos de descanso. Es precisamente el plazo que los gestores del PSOE -primero Ramón Ruiz y, después, su sustituto Francisco Fernández Mañanes- consideraron necesario para apreciar las ventajas pedagógicas que persigue este modelo. Llega, por tanto, el momento de analizar si se han cumplido los objetivos y de decidir sobre su futuro. Lombó, en la entrevista publicada ayer por El Diario, apostó por dar continuidad a este modelo, cerrando la puerta a cualquier posible regreso al anterior. Defiende que las evaluaciones realizadas al mismo demuestran que es «bueno» para los alumnos y que la Educación no debe ser objeto de «experimentos» y «vaivenes» cada poco tiempo, sino que necesita «estabilidad» para sacar el máximo rendimiento a los proyectos.
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José María Gutiérrez
Este curso funcionaran más de 300 centros educativos, 200 de ellos pertenecientes a la red pública. La pérdida de escolares que afecta al entorno rural es una de las preocupaciones que tiene sobre la mesa la nueva consejera y, por ello, ha sido habitual verla reunida en estos dos primeros meses de mandato con distintos alcaldes. Entre las primeras medida tomadas al respecto, ha decidido reforzar una serie de colegios con más docentes de los que inicialmente les corresponden en virtud de la ratio actual, situada en un profesor por cada 18 alumnos. Se beneficiarán de esta medida los siguientes centros situados en zonas rurales con especial riesgo de despoblamiento y que cuentan con más de diez escolares: Manuel Llano (Cabuérniga), Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso), Valle del Nansa (Rionansa), Jerónimo Sainz de la Maza (Soba), Valdeolea (Valdeolea), Virgen de La Velilla (Valderredible) y Doctor Madrazo (Vega de Pas). En estos casos, las aulas se comparten por niños de edades muy diversas, lo que plantea «necesidades educativas específicas» que requieren un «esfuerzo adicional», defiende Lombó. El planteamiento es extender esta política al resto de colegios en situación similar en sucesivos cursos.
A lo largo y ancho del territorio funcionarán 467 rutas de transporte escolar, una veintena menos que el pasado ejercicio. La Consejería garantiza que el transporte desde y hasta los centros educativos funcionará «con normalidad» desde el inicio de las clases a pesar del litigio que mantienen los colectivos de autobuses y taxis en cuanto al proceso de licitación del servicio.
La eliminación parcial de la jornada lectiva reducida de septiembre y junio en los colegios de Infantil y Primaria –sólo se aplicó en tres de las seis semanas– que originó un agrio y enquistado conflicto entre los docentes y la Consejería de Educación, que derivó en cuatro huelgas de maestros, incluida una el primer día de clase, acompañadas de concentraciones y manifestaciones de protesta por las calles de Santander, es ya historia.
Este curso, la jornada reducida se aplicará durante todos los días lectivos del primer y del último mes del curso, aunque será de cuatro horas, frente a las tres y media que había con anterioridad. Una fórmula intermedia entre los requerimientos de la Junta de Personal Docente y la Administración educativa, que permite además cumplir con las horas lectivas anuales que exige el Ministerio de Educación y que el pasado ejercicio, según denunció FAPA, no se hizo.
Durante la negociación a lo largo de la primavera del calendario del presente curso, todavía con Mañanes al frente de la Administración, los sindicatos docentes exigieron una jornada reducida de tres horas y media en septiembre y junio, tal y como había sido práctica común en el pasado. Defendían que «ya no existe el supuesto impedimento legal» que invocaba en la negociación del pasado año el titular de Educación, ya que las Cortes han derogado el Real Decreto de 2012, por lo que, en su opinión, no había «excusas» para recuperar la situación anterior.
Mientras, Educación quería cuatro horas en esos meses –una menos que el resto del curso–, patrón mayoritaria en el resto de comunidades autónomas que aplican jornada reducida. Y ésta fue la fórmula que se terminó imponiendo, pese al rechazo de la Junta de Personal que, esta vez, no se ha traducido en acciones de protesta. El curso comenzará, pues, con normalidad.
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