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En los paneles de salidas y llegadas de los aeropuertos octubre es un mes de mudanzas. Se van los vuelos que operan únicamente en la temporada de verano y se quedan los de todo el año (el calendario en la terminal sólo tiene dos ... estaciones). Campaña de invierno, hasta finales de marzo. El Seve Ballesteros anda en ello estos días. Quedan los últimos coletazos de los meses vacacionales con rutas a punto de despedirse (Palma, Ibiza, Venecia y Gran Canaria), pero el grueso de la programación ya se ha adaptado al frío. La gran novedad este año es Bolonia (Italia). Además, Bucarest (Rumanía) y Milán (Italia) dejan de ser estacionales y estarán operativas estos meses. A eso se suman algunos cambios en los días de operación en varias rutas que facilitan las escapadas en su formato de fin de semana (Edimburgo, Valencia, Barcelona o Sevilla). La nota negativa viene por la cancelación de Berlín (Alemania) y la despedida a partir de enero de los vuelos a Tenerife Sur. En total, a día de hoy, son 16 destinos disponibles, dos más de los que había en la parrilla el año pasado a estas alturas.
Parece mentira, pero no resulta fácil encontrar un listado de todos los vuelos que se ofrecen desde Cantabria con sus fechas de operación correspondiente. Los 16, todos juntos para hacerse una idea de un vistazo, junto a los días que despegan. Este invierno, haciendo un balance conjunto, el saldo es positivo, mejor que el año pasado en el arranque de la temporada. Eso permite ser muy optimista de cara a batir el récord histórico de pasajeros en el Seve a final de año. La cifra de 1,2 millones está a tiro de piedra. En ese sentido, Bolonia acapara protagonismo. La ruta de Ryanair se estrena el día 28 con dos salidas semanales (lunes y viernes, la misma programación que Milán, que deja de ser exclusiva del verano). Hay que aclarar que otra de las novedades anunciadas, Viena (Austria), no arrancará hasta el 30 de marzo del año próximo. O sea, que no computa para esta temporada de invierno -los billetes se han puesto ya a la venta hace pocos días-.
Bruselas (Ryanair) Lunes, miércoles, viernes y domingo. Igual
Málaga (Ryanair) Martes y sábado. Igual
Tenerife Sur (Ryanair) Sábado (se cancela el 4 de enero). Reduce vuelos
Budapest (Ryanair) Lunes y viernes. Igual
Dublín (Ryanair) Miércoles y domingo. Igual
Marrakech (Ryanair) Lunes y viernes. Igual
Edimburgo (Ryanair) Jueves y domingo. Cambia días
Londres (Ryanair) Lunes, martes, jueves, viernes y domingo. Igual
Roma (Ryanair) Lunes, martes, jueves, viernes y domingo. Igual
Valencia (Ryanair) Martes, viernes y domingo. Cambia días
Bolonia (Ryanair) Lunes y viernes. Nueva ruta
Milán (Ryanair) Lunes y viernes. Nueva en invierno
Barcelona (Ryanair) Lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. Aumenta vuelos.
Bucarest (Wizzair) Martes y sábado. Nueva en invierno.
Madrid (Iberia) Hasta cuatro vuelos diarios. Asumió toda la ruta
Barcelona (Vueling) Todos menos sábado. Igual
Sevilla (Volotea) Lunes y viernes. Cambia días.
Berlín (Ryanair) se ha cancelado en invierno. Volverá en verano a otro aeropuerto (Berlín Tegel). Air Nostrum desaparece de los vuelos a Madrid, asumidos íntegramente por Iberia, que modificó sus horarios. Londres, Bruselas, Tenerife Sur, Dublín, Bolonia y Milán tendrán vuelos de refuerzo navidadeños. Los billetes para Sevilla están disponibles hasta el 5 de enero (la previsión es que la compañía amplíe en los próximos días, pero pueden cambiar los días de operación). Vueling a Barcelona sufre cambios entre el 11/12/19 y el 11/02/20.
Eso sí, el calendario deja cuestiones pendientes de aclaración. Berlín, por ejemplo, desaparece de la parrilla en invierno, pero se despide sólo a medias. Volverá en la temporada de verano, pero lo hará viajando a un aeropuerto distinto (Berlín Tegel). También llama la atención que Volotea sólo tiene a la venta sus vuelos a Sevilla hasta el 5 de enero. ¿Posible cancelación? Desde el Gobierno de Cantabria aseguran que «no hay motivo de alarma» y que el retraso obedece únicamente a que la compañía está inmersa en «cambios de programación». Cuando concluya este proceso -puede que a mediados de mes- se pondrán a la venta los billetes de los meses siguientes. Lo que sí podrían producirse son cambios en los días de operación. Hoy en día son lunes y viernes. Habrá que estar atento. Pero «ni suspensión ni cancelación», asegura Eva Bartolomé, directora general de Turismo.
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Más preocupante es la despedida de Tenerife Sur en enero debido al cierre de la base de Ryanair en la isla, más allá de que hasta esa fecha se reducen las frecuencias (de dos vuelos a la semana a uno). Si a esto se le suma que en noviembre concluye la ruta a Gran Canaria, el Seve Ballesteros se queda sin conexión con las Canarias. El tema preocupa. Son rutas muy demandadas que en los meses de invierno, además, suponen una de las pocas opciones vacacionales en busca de buen tiempo.
«En ocasiones se cancelan porque el problema es la ruta, que no funciona. Pasó con París, que no funcionó probando hasta con tres compañías distintas. Por la competencia, por la época en la que fue (los atentados terroristas)... También con Alicante, que fue peor de lo esperado. Pero este no es el caso y estamos muy interesados en mantener conexión con Canarias, sobre todo con Tenerife», explica Bartolomé. Anuncia, de hecho, que se han mantenido contactos hasta con tres compañías distintas -alguna de ellas nueva para el aeropuerto cántabro- y se está a la espera de una respuesta. «Con buenas perspectivas», añade la directora general de Turismo.
De cara a mejorar el balance de número de pasajeros por la terminal también resultará interesante observar el comportamiento de las rutas que cambian sus días de operación. El caso de Edimburgo (Escocia) es el más llamativo. El invierno pasado los vuelos despegaban los miércoles y los domingos. Ahora se mantiene el domingo pero el miércoles se sustituye por el jueves. Una mejoría si se analiza en términos de escapada de fin de semana, a lo que hay que sumar que la ruta pierde la competencia que tenía desde Bilbao. Lo normal, por tanto, es que aumente la demanda.
También en Barcelona. Ryanair cuenta este invierno con un vuelo más a la ciudad y, con los cambios, se refuerza el fin de semana y se ofrecen viajes también los lunes. Importante si se tiene en cuenta que es la segunda ruta con mayor volumen de viajeros en el Seve.
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