Secciones
Servicios
Destacamos
«Tiempo típico de primavera. Con lluvias y con temperaturas frescas. Pero ni lloverá todo el día ni será de forma muy intensa». La predicción ... que hizo el delegado territorial de la Aemet, Sergio Fernández, para los primeros días de la semana vacacional en Cantabria se han cumplido a grandes rasgos. Y para muestra, este miércoles en Santander. Hubo lluvia a ratos, temperaturas frescas y también paréntesis en los que asomó el sol (algo que también dijo el delegado). Todo, concentrado en unas pocas horas –lo que da cuenta de lo difícil que es resumir cómo va a hacer aquí con un simbolito sobre el mapa–. El propio Fernández hablaba de «tregua» para el jueves. Los pronósticos, ahora ya más fiables por la proximidad de las fechas, hablan justo de eso. Las fechas más importantes de la Semana Santa empezarán, en general, con un día sin agua. Seguirán con un aumento de temperaturas el viernes por la mañana en una jornada que volverá a estar pasada por agua según pasen las horas. Y las precipitaciones acamparán ya en prácticamente toda la región durante el fin de semana.
Por partes. Para unificar criterios y elegir un porcentaje de probabilidad de lluvia en cada municipio en la tabla que acompaña este texto, se ha tomado para el viernes, sábado y domingo el que la Aemet pronostica entre las 12.00 y las 18.00 horas. Para el jueves, como en buena parte del pronóstico horario la posibilidad es cero, se ha optado por elegir las franjas en las que hay alguna opción (en general, a muy primera hora, en su caso). «Probables lluvias débiles en el litoral durante la madrugada», especifica la Aemet, que limpia de gotas el mapa durante el resto del día y adelanta «temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y notable en las máximas del interior». El día menos inestable de toda la Semana Santa.
«Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos avanzando de oeste a este a partir de la mañana. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas del litoral y en las mínimas. Viento flojo a moderado de sur en el interior con rachas muy fuertes en la cordillera. En el litoral, viento flojo del este por la mañana y de oeste por la tarde», indica para el viernes. Lo del ascenso de las temperaturas servirá para superar los veinte grados en algunos puntos de la comunidad.
Noticia relacionada
Pero ese calorcito tampoco durará mucho. La tregua será corta también en eso. El sábado: «Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados. Cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros descendiendo temporalmente a 900 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas». Por ejemplo, de los 22 grados que se pueden alcanzar el viernes en Torrelavega a los 17 como mucho anunciados para el sábado.
Y el domingo la cosa no tiene pinta de cambiar mucho. «Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados. Cota de nieve ascendiendo de 1200 a 1800 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento de oeste en el litoral y flojo variable en el interior», resume la Agencia Estatal de Meteorología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.