Borrar
Personal administrativo de un centro de salud de Santander, encargado de gestionar las numerosas llamadas diarias y de atender las consultas directas en el mostrador. Alberto Aja
Uno de cada diez médicos de familia llegará a la jubilación este año y el 30% plantea la prórroga

Uno de cada diez médicos de familia llegará a la jubilación este año y el 30% plantea la prórroga

El Servicio Cántabro de Salud dice que hay «recursos suficientes» para recuperar en los centros de salud las consultas presenciales

Ana Rosa García

Santander

Domingo, 17 de abril 2022, 07:35

¿Por qué cuesta conseguir una consulta presencial con el médico de cabecera? La respuesta no es una sola, y depende de a quién se ... le traslade, pero lo cierto es que la pandemia, con las precauciones obligadas para evitar la propagación del virus –se impuso el filtro de la consulta telefónica con la idea de cribar la demanda y ver en consulta a los casos que realmente lo necesitaban– alargó el tiempo de espera, derivó la presión a los servicios de urgencias y aumentó la insatisfacción entre los usuarios. Mientras, en la mayoría de los centros de salud cundía la sensación entre los profesionales de que no llegaban a todo: a los pacientes a la puerta se sumaban los que aguardaban su llamada en casa, los trámites administrativos –como el boom de bajas laborales en plena ola de Ómicron–, más los desplazamientos para atender a domicilio. «La demanda ha sido tremenda y la cantidad de trabajo que han sacado adelante, brutal», reconoce el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, que resalta la vocación del personal, al tiempo que admite que hay centros que se han quedado atrás en la vuelta a la presencialidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Uno de cada diez médicos de familia llegará a la jubilación este año y el 30% plantea la prórroga