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Roberto Ruiz
Segittur

El turismo en clave digital

Los expertos abordan el futuro del sector en la región, que pasa por promover la unión con el sector de las TIC, compartir datos y agilizar procesos

Jueves, 2 de junio 2022

Segittur, la sociedad estatal que lidera el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, organizó en colaboración con El Diario Montañés una jornada sobre 'La transformación digital del sector turístico' que reunió a representantes públicos, expertos y empresarios del turismo y la hostelería de Cantabria en el Centro Cívico Tabacalera de Santander. Durante la cita, planteada en un formato de diálogos entre expertos, se reflexionó sobre el futuro del turismo en Cantabria, que requiere una digitalización, pero que muchas veces no se entiende bien cómo enfocar esa inversión digital o dónde aplicarla; sobre ello se trató de poner luz.

Segittur depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en el privado. Su presidente, Enrique Martínez, destacó que Santander fue la primera ciudad en formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes: «Santander es el templo y origen de todo el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes. Fue la primera ciudad en lanzarse a este mundo de digitalización y pusieron en marcha la red».

Martínez insistió en que «hay que enfocarse bien hacia dónde es más eficiente digitalizarse. Para dar el paso hay que poner el acento en los procesos y abaratamiento de los costes». Además, apuntó que «la jerga californiana hay que suprimirla porque es la parte oscura de la digitalización, que confunde y desanima». También planteó que «con márgenes pequeños, la digitalización debe implementarse en alianzas con terceros del mismo sector».

Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual, subrayó en su intervención que «Santander está saliendo de la crisis por la pandemia antes y mejor que otras ciudades». «Segittur es nuestro mentor y vamos de la mano para ayudar a que se produzca esta transformación del sector turístico público y privado», añadió Igual, que agradeció a Segittur su «encomiable iniciativa de hacer ronda por las ciudades para hablar de ayudas al sector del turismo».

Trámites y subvenciones

Mientras, el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, reclamó «agilidad en la burocracia», que consideró «tan lenta y requiere de tantos trámites y datos que ya tiene la Administración, que a veces no compensa acceder a una ayuda de 800 euros». También pidió «más agilidad» en la toma de decisiones de los políticos, a quienes –aseguró– «votamos para que actúen, aunque comentan fallos». Además, Conde advirtió sobre la necesidad de «una gestión inteligente de la movilidad en Santander, que está saturada de vehículos». «Es importante facilitar el turismo al turista», dijo. Sobre la digitalización del sector, el responsable de la CEOE consideró que es clave «unirse y formar parte del mundo asociacionista y no tener miedo a los cambios».

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Por último, el director de relaciones institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, presentó las ayudas Next Generation para la digitalización del sector turístico, que ascienden a 80 millones para las pymes, 11 millones para los destinos turísticos y 1 millón para conocimiento : «Es una oportunidad magnífica para la transformación digital que pide Europa y se fomentarán los proyectos de colaboración con el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)».

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