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La Junta de Personal docente ha hecho una nueva propuesta de cara a la adecuación retributiva que solicitan a la Consejería de Educación. Frente a ... la oferta del Gobierno, de 100,23 euros de adecuación, los sindicatos proponen una subida de 295 euros en tres tramos, «menos de lo que consideramos justo, pero entendiendo que en una negociación hay que moverse», explica Rus Trueba, presidenta de la Junta de Personal Docente. Son, como ha asegurado, «30 euros de diferencia», una cantidad que han comparado con los 10 euros de aumento en el último movimiento de la Consejería: «El consejero no puede asegurar que somos intransigentes cuando nos hemos movido el triple que Silva».
La postura inicial de los docentes ascendía a 325 euros y la del Ejecutivo regional a 100 euros. Una diferencia sustancial para abordar la adecuación retributiva que reclaman desde la Junta de Personal Docente que, a su juicio, «es pedir lo que nos han quitado». En este sentido, los representantes de los docentes han puesto en valor «nuestra voluntad negociadora», que han comparado con la actitud de un consejero que «utiliza como estrategia negociadora dañar la imagen pública de todo el colectivo docente, y además presenta a los representantes de los trabajadores como intransigentes, cuando esto no es así».
«La adecuación merece un diálogo sosegado», ha asegurado. Para los docentes, desde la Consejería, «se están demorando mucho las reuniones, entre una reunión y otra está pasando demasiado tiempo. Además, muchas veces nos enteramos de la propuesta al final de la reunión, y otras veces, incluso, hasta hasta publicada en los medios», explica Trueba.
La nueva petición de los docentes recoge una subida salarial de 295 euros en tres tramos. 110,23 euros en 2025 -con carácter retroactivo desde enero-, 120 euros en 2026, y 65,43 euros en 2027. Una cuestión que han separado de la propuesta de añadir complementos por ruralidad, formación, educación especial o salud laboral. «Si al consejero le preocupan estas cuestiones, a nosotros también, pero consideramos que son un diálogo a parte de la retribución salarial lineal y no condicionada, que ya es mandato del Parlamento de Cantabria», sentencia Jesús San Emeterio, responsable de educación de UGT. La Junta de Personal Docente ha solicitado en esta nueva propuesta una mesa de diálogo para la retribución y varias mesas separadas para los complementos que el consejero que, según Diego San Gabriel, representante de la Junta, «es importante tratar por separado». Además, explican que han solicitado información a la Consejería con respecto a «cuantificar el impacto del complemento por ruralidad: a cuántos centros y docentes afectaría».
Los representantes de la Junta de Personal Docente, además, han criticado el funcionamiento de la negociación, «más allá de los plazos y las cantidades». A su juicio, es una cuestión «inaudita», con respecto a «la dilatación de las fechas de convocatoria, limitando el tiempo del desarrollo de las reuniones a una hora y media, y la forma de conocer las propuestas de la Consejería».
Rus Trueba, presidenta de la Junta de Personal Docente, por su parte, ha incidido en que «el consejero utiliza como estrategia negociadora dañar la imagen pública del colectivo docente, presentarnos como intransigentes». La realidad, para ella, es que «nos queremos sentar a hablar de manera sosegada para alcanzar un acuerdo, hemos acudido a todas las reuniones cuando se nos ha convocado, con toda la mejor actitud negociadora, con toda la mejor voluntad, y además, nos hemos movido en nuestra propuesta», ha planteado con respecto a la disminución de 30 euros, «es el triple de lo que se ha movido él».
Con respecto a la huelga, los sindicatos han declarado que «sería el empecinamiento de la consejería de educación» lo que les llevaría a convocar una huelga por «algo tan básico que cómo recuperar lo que nos han venido a quitar». A pesar de ello, Trueba ha asegurado que «nos comprometimos a respetar los plazos de negociación, pero si no hay acuerdo ese es el escenario».
Sin embargo, la actitud, han dicho, es «positivista», el objetivo para los representantes de los docentes es centrarse «en acercar posturas, en decirle a la administración queremos sentarnos cuanto antes, no queremos que demore la reunión a la semana que viene, sino que mañana mismo estaríamos dispuestos a reunirnos con él y negociar sin sin hora límite», han sentenciado.
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