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El primero de los asuntos que llevó la presidenta Buruaga a su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa tenía el título 'Romper el aislamiento de Cantabria en materia de infraestructuras'. Y para conseguirlo, la principal reivindicación es la puesta en marcha del AVE ... a Madrid. «Reclamamos que se agilicen las obras de los tramos que unen Palencia y Alar del Rey: 79 kilómetros con una inversión de 396 millones de euros», decía el documento. En concreto, son cinco tramos en tierras palentinas a falta de que se pongan en marcha los trabajos entre Alar y Reinosa -aún están en fase de redacción de proyecto- y, lejos de ejecutarse en tiempo, dos de ellos ya tenían que haber acabado y aún siguen en obras.
El pasado mes de octubre tenía que haber concluido el tramo Palencia Norte-Amusco y este diciembre expira el plazo de 40 meses que tenía el Amusco-Osorno. Fue precisamente este el primero que se puso en marcha, con el que se realizó el acto de colocación de la primera piedra en el que participó en julio de 2021 el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Palencia-Palencia Norte (1,3 km) En obras: cuesta 27 millones. Comenzó en marzo de 2023 y tiene que estar hecho para octubre de 2025.
Palencia Norte-Amusco (20,8 km) En obras: cuesta 79 millones. Comenzó en octubre de 2021 con un plazo de ejecución de tres años. Tenía que haberse entregado el pasado octubre.
Amusco-Osorno (21,9 km) En obras: cuesta 93,5 millones. Fue el primero en arrancar, en julio de 2021, y tras 40 meses debería acabar este diciembre.
Osorno-C. de Boedo (20,7 km) En obras: cuesta 88 millones. Con un plazo de ejecución de 40 meses, la obra arrancó en diciembre de 2022.
C. de Boedo-Alar del Rey (13,7 km) En obras: es el más caro y cuesta 109 millones. Con un plazo de ejecución de 36 meses, arrancó en marzo de 2023 y tiene que acabar en marzo de 2026.
Sobre las causas, la Administradora Estatal de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya explicó a El Diario Montañés cuando se confirmó que el anterior tramo no cumpliría el calendario que la culpa es de la «meteorología adversa», que «ha ralentizado el ritmo de ejecución de las obras». Que las «intensas lluvias» que se han registrado en distintos momentos dejaron el terreno «impracticable», lo que impedía trabajar con normalidad.
Aunque un retraso no es nunca una buena noticia, por ahora este contratiempo no tendrá consecuencias en el conjunto de la actuación porque la línea de Alta Velocidad no entrará en funcionamiento -parcialmente, hasta Alar- hasta que estén acabados los cinco tramos. Las fechas de finalización previstas de los tres tramos restantes son: Palencia-Palencia Norte (octubre de 2025), Osorno-Calahorra de Boedo (abril de 2026) y Calahorra-Alar (marzo de 2026).
A partir de ese último hito en abril de 2026, Adif todavía deberá colocar la infraestructura sobre la plataforma y crear el viaducto de Nogales, que permitirá conectar la línea de AVE con la convencional para ahorrar al viajero los primeros 30 minutos en su viaje a Madrid y permitir adelantar la llegada de los primeros trenes rápidos a Cantabria en el año 2030. Sin esperar a 2033, el año en que, en teoría, estaría acabado también el trayecto entre Alar y Reinosa.
Sobre ese viaducto de Nogales sí hay alguna novedad. Adif anunció a principios de julio que licitaba la redacción del proyecto por 1,8 millones de euros. Hasta el 9 de septiembre, momento en el que acabó el plazo de presentación de ofertas, enviaron su documentación para optar a ganar el concurso nueve empresas. A falta de que se resuelva, Sers Consultores es la que concurre con un precio más bajo y la UTE Esteyco-Icyfca es la que se ha impuesto en la puntuación técnica.
La cifra de 1,8 millones es lo que cuesta la redacción del proyecto del viaducto de Nogales sin la ejecución de la obra. Esa segunda parte, que es la más cara, se licitará más adelante por 65 millones de euros más.
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