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La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Personal comparten la mayor parte de la propuesta de calendario escolar presentada para el próximo curso 2019/20. Así se desprende del resultado de la reunión de la Mesa Técnica de Educación, dada ... a conocer por el Gobierno regional que, en un comunicado, indica que ha transcurrido en un clima de «diálogo, cordialidad y entendimiento», demostrando que existe acuerdo en las enseñanzas de régimen especial (idiomas, música y danza, artes plásticas y diseño, deportivas), adultos, FP, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Por lo que respecta a Educación Infantil y Primaria también se comparten las propuestas de la Consejería de Educación a excepción del horario de la jornada lectiva reducida de junio y septiembre.
La propuesta del Gobierno de Cantabria incluye 175 días lectivos, el respeto a la estructura bimestral pedagógica, con cinco bimestres lectivos y cuatro periodos de descanso no lectivos, y la jornada reducida de junio y septiembre en todos los días lectivos con un horario de 4 horas.
Esta propuesta de 4 horas se realiza para compensar el cambio de días lectivos de jornada completa a días lectivos de jornada reducida provocados por el modelo bimestral. Esta jornada de 4 horas permite introducir los días lectivos derivados del modelo bimestral cuando la jornada es completa y es el resultado del análisis de la implantación del calendario bimestral en los últimos años, según indican desde el Gobierno. Además, de este modo, y con una propuesta de 4 horas lectivas, «Cantabria no pasaría a convertirse en la comunidad autónoma que menos horas imparte al alumnado». Para la Consejería de Educación esta propuesta se rige por y para «el beneficio del alumnado» ya que permitirá respetar los periodos de descanso bimestral fijados con este modelo de calendario.
Por su parte, los sindicatos representados en la Junta de Personal han realizado sus propuestas con unas modificaciones mínimas en lo que respecta del comienzo de curso, especialmente en lo que se refiere a Educación Primaria, que se van a valorar y se abordarán en una próxima reunión.
FAPA Cantabria ha enviado un comunicado en el que pretende reivindicar la «legalidad y legitimidad de la mesa de negociación para el calendario escolar creada en la Consejería de Educación y exigimos al consejero Francisco Fernández Mañanes que haga lo mismo y diferencie claramente el calendario lectivo del alumnado del calendario lectivo y laboral del profesorado, algo que no parece muy interesado en hacer».
FAPA subraya que respeta que la junta de personal docente exija negociar sus condiciones laborales dentro de la mesa sectorial de educación, «y así debe de ser, pero la base fundamental del calendario escolar es establecer el mismo para el alumnado, por lo que entendemos que no es en el marco de la mesa sectorial donde se debe de negociar en la parte que al alumnado respecta».
Además, recuerda que el Acuerdo por la Educación para Cantabria, aprobado de forma unánime por el Consejo Escolar de Cantabria (CEC), recoge entre sus medidas que «el calendario escolar deberá ser acordado con la comunidad educativa». Este acuerdo, que fue alcanzado en mayo de 2017 y aprobado por el Parlamento de Cantabria en mayo de 2018, fue nuevamente aprobado la semana pasada por la unanimidad del pleno del CEC como documento a aportar a la Consejería de Educación como propuestas de mejora para el sistema educativo, «por lo que parece obvio que esta negociación está avalada por toda la comunidad educativa. Lo contrario sería poner en cuestión un acuerdo que ya se logró alcanzar en base a cesiones realizadas por todas las partes». Sin embargo, indica que las organizaciones asistentes a la convocatoria de ayer (FAPA, Concapa y sindicatos de los centros concertados), «tuvimos que contemplar la desidia mostrada por el consejero, cuya única preocupación parece ser cumplir el expediente con la resolución aprobada en el Parlamento de Cantabria para la creación de esta mesa (...)»-
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