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El curso escolar 2022-2023 cuenta con 8.446 plazas de personal docente en Cantabria, pero, como cada año, no todos los profesionales de la Educación se incorporan a sus puestos: hay jubilaciones, traslados, permisos, aulas que hay que desdoblar porque se supera el cupo ... de alumnos y se necesita un refuerzo de maestros... Ante estas contingencias, se pone en marcha el sistema de sustituciones y cobertura de vacantes, un proceso que al principio de este curso empezó dando un traspié en el proceso de asignación y que ahora ya funciona «con normalidad». Entre el llamamiento de septiembre y los dos semanales tras iniciarse el curso, la Consejería de Educación ha tenido que sustituir a un total de 516 docentes ya sea por bajas, por distintos permisos o por licencias.
En el llamamiento del 2 de septiembre, en el que se hizo una primera oferta de sustituciones así como de las 'vacantes sobrevenidas' (las que se producen tras el primer llamamiento de agosto, cuando se ofertaron 2.992 plazas), Educación cubrió 78 vacantes y 183 sustituciones entre los maestros de Infantil y Primaria, y en el resto de cuerpos cubrió 101 vacantes y 140 sustituciones. En total, 323 docentes fueron sustituidos. A partir de ese momento, con el curso iniciado el 8 de septiembre, la cobertura se hace en dos llamamientos semanales: cada martes (solo para tutores de Infantil y Primaria) y cada jueves (para todos los cuerpos y especialidades, incluidos también Infantil y Primaria), los centros comunican sus necesidades para que haya un sustituto en el aula en el menor tiempo posible.
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En las dos convocatorias realizadas tras la primera semana de clase, Educación ha gestionado 193 sustituciones. En la del 14 de septiembre fueron sustituidos 82 profesionales en el cuerpo de maestros y 93 en el resto de cuerpos (ocho se quedaron sin adjudicar) y en la del 20 de septiembre hubo 18 sustituciones y todas quedaron adjudicadas. A la espera de lo que suceda hoy, jueves, y sucesivamente a lo largo del curso, este año lectivo ha comenzado por tanto con la sustitución de más de medio millar de docentes que no se incorporaron a su puesto. Por otro lado, Educación también resuelve las plazas vacantes que se van generando y desde el inicio de curso se han cubierto 236 'huecos', 57 en la primera semana del curso.
¿Son muchos, pocos, hay más o menos sustituciones que en años anteriores? Desde el sindicato STEC, Jesús Aguayo cree que «ahora se notan muchas menos ya que no es lo mismo que en años anteriores por las bajas que provocaba el covid». Precisamente por eso, dice, le «sorprende» el «lío» que hubo al inicio de este curso ya que, con menos volumen de sustituciones, no funcionó como debía: «El lío gordo fue la semana pasada, ahora lo normal es que haya normalidad». Educación achacó entonces el retraso en la adjudicación de destino de los interinos a un problema en la plataforma informática con la que se gestiona el área de recursos humanos en Educación.
Desde el sindicato ANPE, Rus Trueba cree que «la petición del 14 de septiembre se ha hecho con normalidad y ahora volveremos a la asignación semanal de dos días a la semana», una alternancia que critica porque en pandemia se había conseguido la «asignación diaria para los niveles inferiores», algo que seguirán «solicitando» para que se cubran diariamente las sustituciones de todas las especialidades y cuerpos «porque mejora el servicio y la calidad educativa, y se había demostrado que se puede hacer».
Desde STEC, Aguayo coincide y va más allá en su propuesta: «Creíamos que con un volumen menor de sustituciones se podían haber mantenido a diario, es un paso atrás sobre algo que venía funcionando bien; se tenía que haber extendido a todas las especialidades».
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