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La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que «multitud de personas» incorporadas al cuerpo docente que comenzaron en sus centros de trabajo el 1 de septiembre para el curso 2022-2023 en vacantes no aparecen dadas de alta en la ... Seguridad Social.
La cifra de personas afectadas «podría alcanzar las 2.000», según ha señalado el sindicato, que «no da crédito» a lo que califica como un «atropello sin precedentes a los derechos laborales del cuerpo docente».
La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho pública su denuncia tras «comprobar la tropelía» y ha recordado que la noche del viernes 26 de agosto, tras los fallos en la asignación de plazas detectados con anterioridad y denunciados por el sindicato, se publicó la lista definitiva con los errores subsanados con la adjudicación de las plazas vacantes, lo que supone que «desde ese viernes la Consejería ya conocía el personal docente incluido en estas listas que iba a comenzar a trabajar desde el primer día de curso».
Por ello, CCOO entiende que «ha habido tiempo suficiente para que, en el intervalo entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, la Consejería de Educación hubiera preparado todo para que las altas de todo el personal que se incorporaba a los centros educativos el jueves 1 de septiembre se hubiese realizado».
Por otro lado, CCOO ha afirmado hoy que el director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, Javier Gutiérrez, «miente deliberadamente» cuando achaca a los procesos de estabilización del personal interino, los fallos informáticos que han convertido la vuelta a las aulas «en un desaguisado y un caos organizativo al desconocer cientos de profesores su destino hasta un día antes del regreso del alumnado a los centros educativos».
Así lo ha señalado el sindicato, desde el que afirman que el proceso de estabilización al que se refiere el director general, bien sea por concurso (más de 600 plazas), o por concurso-oposición (en torno a un centenar), aún no ha comenzado y «ni siquiera existen las bases».
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«El director general falta descaradamente a la verdad porque el proceso no comenzará previsiblemente hasta el mes de noviembre y siempre será en coordinación con el Ministerio de Educación», ha precisado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez.
Además, ha asegurado que es «imposible» que el problema venga porque la empresa encargada del servicio de mantenimiento de las aplicaciones informáticas esté empezando a trabajar en dichos procesos de estabilización porque dicha empresa ya ha concluido su contrato y ahora ha sido otra la adjudicataria de este servicio, es decir, se renueva totalmente.
«No nos queda otra que reafirmarnos en nuestra petición de cese de Javier Gutiérrez porque, al margen o no de errores informáticos o humanos, es intolerable que un responsable político al servicio de la ciudadanía mienta así», ha señalado Sánchez, que ha añadido que «si miente en esto, es complicado o imposible confiar en su buena fe negociadora. Está invalidado totalmente para negociar». El sindicato ha señalado que, según sus datos, el último contrato ya ha finalizado y que las riendas del servicio la cogerá ahora Plexus.
Por otra parte, CCOO ha realizado una primera valoración sobre el primer día de curso, que comenzó este jueves en Educación Infantil y Primaria, y hoy en Secundaria, señalando que hay «muchos centros» con las plantillas incompletas y que, aunque la Consejería manifieste reiteradamente que había un «exponencial» crecimiento, ha sido «arbitrario y desigual», a juicio de Sánchez.
Así, ha asegurado que no hay un plan de implementación de los idiomas, se han perdido en torno a 20 plazas en las enseñanzas de segundas lenguas extranjeras, así como docentes bilingües de Inglés en Infantil y Primaria y hay un «claro decrecimiento» en lo que se refiere al número de profesores del cuerpo de maestros en Infantil y Primaria.
Además, el sindicato ha insistido en que no se ha hecho frente a la demanda del coordinador de bienestar y que falta contratar en torno a un centenar de técnicos de servicios a la comunidad, que son los profesionales que tendrían que cubrir esta función.
Del mismo modo, faltan unos 80 docentes para poner en marcha los «ambiciosos» planes de digitalización porque aunque hay centros donde sí ha habido un «claro» crecimiento de la plantilla, hay otros donde no ha sucedido lo mismo, ha apuntado.
«Es desigual y arbitrario todo. A cada momento recibimos quejas en el sindicato de plantillas incompletas, comisiones de servicios no dadas y de organizaciones de plantillas caóticas y sin sentido», ha concluido Sánchez.
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