Secciones
Servicios
Destacamos
Las dos empresas adjudicatarias de las obras del nudo de Torrelavega, ACS y SIEC, rechazan «categóricamente» haber participado en la trama corrupta denunciada por Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo. Según los documentos presentados por el comisionista, el exministro José Luis Ábalos habría ... cobrado mordidas por preadjudicar obras en una docena de autovías del país. Entre ellas aparece destacada la A-67 con dos trabajos en concreto: el enlace entre Barreda y Sierrapando y la ampliación del tercer carril entre Polanco y Santander, tal y como se puede ver en el documento que ilustra esta información, con subrayados y anotaciones hechos, según la denuncia de Aldama, por el propio Ábalos.
Tanto ACS como SIEC recuerdan que la adjudicación del nudo de Torrelavega se produjo en mayo de 2018, cuando todavía estaba Íñigo de la Serna como ministro de Fomento. «Rechazamos cualquier insinuación de haber participado en tramas relacionadas con el cobro de comisiones ilegales. Ningún miembro de Vías ha tenido relación alguna con los hechos mencionados durante la ejecución de las obras», señalaron ayer desde ACS.
Por su parte, Juan de Miguel, propietario de SIEC, desconoce el motivo por el que aparece la obra en la lista enviada por Aldama al juez, pero «de ello no se puede desprender que se haya producido ningún tipo de mordidas». «Ningún miembro de SIEC ha tenido relación alguna con estos individuos durante la ejecución de la obra. En nuestra ética empresarial no caben actuaciones ilícitas como las que se vienen describiendo a través de las informaciones que aparecen estos días en los medios», aseguró.
Crupo ACS
Juan de Miguel
Presidente del Grupo SIEC
José Luis Ábalos
Exministro de Transportes
En esos 37 folios que el abogado de Aldama presentó en el Supremo aparece una relación de obras de los Presupuestos Generales del Estado en las que, supuestamente, se habrían producido esas mordidas del exministro por preadjudicar obras. En el caso de Cantabria, aparece remarcado en rosa el apartado 'A-67, Autovía con la Meseta'. Dentro de ese capítulo, se ha usado el subrayador verde para destacar la obra del tercer carril entre Polanco y Santander, con un coste de 124 millones de euros a pagar entre 2021 y 2025. Sin embargo, este proyecto sufrió numerosos retrasos, y no fue hasta diciembre de 2023, ya con Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes, cuando se adjudicó la ampliación de esos 13 kilómetros a la UTE formada por Grupo San José y Aceinsa. Y lo hizo con un sobrecoste considerable respecto a la cifra inicial: 173 millones de euros.
Respecto a la obra del nudo de Torrelavega, que une Barreda con Sierrapando, aparece remarcada a bolígrafo con un círculo, junto a una anotación manuscrita ilegible. También se han redondeado a mano los 17 millones y los 40 millones que correspondían pagar al Estado en 2022 y 2023 por esos trabajos. En total, esta ampliación de la autovía se presupuestó en 118 millones en 2018, pero los continuos retrasos que han llevado a duplicar el tiempo de construcción elevaron esa cifra hasta los 125 millones, adjudicados a la UTE formada por ACS y SIEC.
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, no da credibilidad al presunto pago de comisiones del conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, al entonces ministro José Luis Ábalos, si bien ha indicado que sus servicios van a «revisar esos contratos» para comprobar «si hay algo extraño».
Noticias relacionadas
«Lo que he podido ver (...) es un anexo de inversiones subrayado, como prueba realmente tiene poco valor», argumentó Puente en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros europeos de Transporte, al ser preguntado por si prevé poner en marcha una nueva auditoría para examinar las licitaciones señaladas.
En este sentido, el ministro ha aclarado que «tanto como una auditoría, no», pero que sí se van a «revisar esos contratos» para comprobar los procedimientos y «ver si hay algo extraño».
Puente quiso subrayar que los procedimientos de adjudicación de obra pública «involucran a muchísima gente», desde la Abogacía del Estado hasta «un montón de técnicos», pero que «ni el ministro ni ningún político están (presentes)». Por tanto, añadió, es «muy difícil» que se produjeran hechos como los denunciados por Aldama.
«Tengo que comprobarlo, pero se me antoja bastante complejo. Pero vamos a comprobar, vamos a ver ese listado, verificar los procedimientos y ver si algo extraño», expresó el ministro, antes de afirmar que «sinceramente no» da credibilidad a las acusaciones contra Ábalos. «Yo no estaba en esa época, tenemos que verlo, pero me suena muy raro teniendo en cuenta cuáles son los procedimientos de adjudicación», zanjó.
Por su lado, Ábalos lamentó ayer que «se esté comprando la versión de un bandido», en referencia a Aldama, a quien calificó de «impostor» que utiliza y que «está engañando» a la Justicia. En declaraciones al diario 'ABC', Ábalos explicó que Aldama «no aporta una sola prueba» y acusa al empresario de haber mostrado «un listado de obras» sacado de la ficha de presupuestos, «coloreada no sé por quién y con tres palabras abajo que debería ver un grafólogo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.