
La entrada a Santander desde Reino Unido se permite sólo a españoles y residentes
Cantabria ·
El Gobierno extrema las medidas ante la nueva cepa del virus y exigirá una PCR negativa hecha en las 72 horas previas al viajeSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
El Gobierno extrema las medidas ante la nueva cepa del virus y exigirá una PCR negativa hecha en las 72 horas previas al viajeSólo los viajeros españoles o los residentes en nuestro país podrán pasar las fronteras desde este martes, si proceden del Reino Unido. La aparición de una nueva cepa del covid en Inglaterra ha hecho reaccionar a los gobiernos europeos para blindar sus fronteras. ... Los primeros en hacerlo fueron Países Bajos el domingo, y ayer, lunes, -un día y decenas de vuelos británicos más tarde- España y Portugal se dieron la mano para hacer lo propio y convertir la península en un frontera marítima. ¿Qué supone esto? Que desde hoy, Santander abrirá sus puertas sólo a aquellos viajeros procedentes de las islas británicas que cumplan dos requisitos: el primero, que sean viajeros que acrediten haberse realizado una PCR en un plazo de 72 horas con resultado negativo (por cierto, algo obligatorio hasta ahora, pero no siempre contrastado en las llegadas por avión), y, en segundo lugar, el documento que acredite la nacionalidad española, o en su caso, la residencia en España.
Esta doble condición se impone para el tránsito tanto por aire como por mar. ¿Hasta qué punto se está notando en la región, con el Puerto y el Seve Ballesteros como vías de acceso desde Inglaterra? Para la compañía Brittany Ferries, nada. «Ahora mismo estamos en temporada baja, y como otros años, lo que hacemos es reducir frecuencias y aprovechar para la puesta a punto de algunos barcos», dicen desde la compañía, que mantiene la ruta con Portsmouth dos veces por semana desde Santander con el nuevo 'Galicia'. De hecho, este martes, el barco sale de la ciudad inglesa y está previsto que atraque en Santander mañana, día 23 de diciembre, sobre las 13.30 horas. Desde la compañía aseguran que no han percibido ninguna cancelación en el pasaje, y el barco viajará prácticamente lleno. «No se trata de viajes de ocio, en esta temporada no hay turistas», explican, y salvo al principio de la pandemia, cuando modificaron frecuencias y se paró el tránsito de pasajeros durante el confinamiento más duro, «no han dejado de operar con Reino Unido en ningún momento».
Noticias Relacionadas
Por aire, tampoco la llegada a la ciudad parece haberse visto afectada por el momento. Los dos vuelos procedentes de Londres (Stansted) seguían programados para el jueves 24 y el domingo 27 de diciembre. Eso sí, de operar como está previsto, será sólo para españoles o residentes, y con la ya obligatoria PCR negativa en regla que se controlará a todos los viajeros. Este fin de semana los vuelos programados llegaron con normalidad al Seve Ballesteros, tanto el viernes como el domingo, y de hecho, según informan fuentes de la Delegación, se localizaron en esos vuelos hasta tres viajeros que llegaron sin la PCR realizada.
Desde hace un mes, se exigía a todos los viajeros procedentes de países en riesgo una PCR negativa (en el Seve Ballesteros rigen los mismos protocolos que en el resto de aeropuertos del país gestionados por AENA), con controles que realiza Sanidad Exterior. Los pasajeros procedentes de países extranjeros deben cumplimentar un formulario de control sanitario en el que deben indicar que traen una PCR negativa realizada en el país de origen hace menos de 72 horas. El control de verificación de dichos formularios es automatizado, mediante la lectura de un código QR en el aeropuerto de llegada, pero no a la totalidad de pasajeros. En el caso de no tener un documento de PCR negativa válido, a la persona se le abre un expediente sancionador y se le realiza un test rápido de antígenos in situ, que además pagan ellos de su bolsillo, explican desde Delegación de Gobierno. Este lunes, la red de aeropuertos españoles operaban 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido, y no a todos los pasajeros se les requería la documentación de la prueba realizada, aunque será obligatoria para viajar.
El procedimiento que se lleva a cabo a los pasajeros que llegan en los ferris se controla ya desde el punto de origen. «Las PCR son obligatorias para subir al barco», aseguran desde Brittany Ferries: «Cualquier persona que llegue a hacer el 'check in' al puerto sin PCR no podrá viajar con nosotros. Y por supuesto tiene que ser negativo». Así que si la compañía realiza los controles primarios a bordo, Sanidad Exterior los secundarios, aunque tanto el personal como las instalaciones para realizar este control secundario corren a cargo de la Autoridad Portuaria. «Al llegar a Santander es la Policía Nacional la encargada de pedir los resultados de la prueba PCR. En principio se la tienen que pedir a todo el mundo. Pero eso ya forma parte de un trámite de la Policía», dice la misma fuente.
Todo empezó cuando a principios de diciembre se detectó un caso de una cepa de covid-19 que circulaba en parte del Reino Unido. La circulación de esta nueva variante provocó una primera reacción desde Holanda, que fueron los primeros socios europeos en tomar la decisión de suspender los vuelos. Suecia también anunció ayer que cerrará durante 48 horas sus fronteras a extranjeros procedentes de Reino Unido y Dinamarca por la nueva cepa de coronavirus.
Por ahora, Cantabria no tiene constancia de «ningún caso» de covid derivado de la nueva cepa del virus, según dijo este lunes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. En Gibraltar ya se ha detectado uno y Dinamarca ha constatado nueve casos locales de la cepa británica y el domingo suspendió vuelos desde Gran Bretaña.
A pesar de la obligación de hacerse una PCR para viajar en avión o en barco desde países de riesgo, entre el viernes 18 y el domingo 20 de diciembre llegaron a Santander cuatro vuelos procedentes de Reino Unido, en los cuales se detectaron tres casos. Según informa la Delegación del Gobierno, dichos casos fueron sometidos al test de antígenos (que deben abonar ellos) y se les abrió un expediente sancionador. Desde hace un mes, todos los pasajeros procedentes de un país de riesgo (a excepción de los menores de 6 años) tienen la obligación de disponer de una PCR o de una TMA para covid con resultado negativo, en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de la prueba, es decir, no se le requiere a la totalidad de los pasajeros sino que es una condición que se presupone como medida para viajar. En los viajes desde Reino Unido se controlarán a todos los pasajeros para garantizar ese diagnóstico negativo, algo que, hasta ayer lunes, no sucedía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.