Borrar
Alumnado a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, una de las sedes de la EBAU 2023. Juanjo Santamaría
Los errores en la EBAU desatan las críticas del alumnado

Los errores en la EBAU desatan las críticas del alumnado

Tuvo que sustituirse el poema de Machado previsto en el examen de Lengua y Literatura porque no entraba en el temario, lo mismo pasó con un texto en Latín y en Historia se detectaron fallos en la distribución de las preguntas I La UC asegura que con las medidas aplicadas el lunes se evitará que las calificaciones se vean afectadas

Mada Martínez

Santander

Martes, 6 de junio 2023

Los errores detectados el lunes en las tres pruebas iniciales de la EBAU 2023 en Cantabria han desencadenado las críticas del alumnado que concurre a las pruebas de acceso a la universidad, que concluyen este miércoles. Se identificaron fallos de calado, sobre todo, en los exámenes de Historia de España y en Lengua Castellana y Literatura, dos de las materias troncales de las que se examinaron el lunes los tres mil bachilleres y alumnos de ciclo superior que concurren en la convocatoria ordinaria en la comunidad autónoma.

En Lengua y Literatura se produjo uno de los errores principales. El fragmento inicial de 'Campos de Castilla' previsto en este examen tuvo que sustituirse sobre la marcha por otro titulado 'Allá, en las tierras altas', también de Antonio Machado, dado que el primero no entraba en el temario del que se examinan los alumnos de la EBAU en Cantabria. Los responsables de la UC al cargo de las pruebas decidieron ampliar en media hora el tiempo de examen, si bien este extra restó tiempo de descanso entre esta prueba y la siguiente, y, según las críticas vertidas en redes sociales, no se avisó de los cambios a todas las aulas de examen por igual.

En Historia de España, el fallo tuvo que ver con una mala distribución de las preguntas en los bloques de la segunda parte del examen, bloques entre los que pueden elegir los estudiantes. Y, finalmente, en Inglés, la última prueba de la primera jornada de la EBAU en Cantabria, se detectó un error menor en un enunciado.

Además, el martes, segunda jornada de la EBAU en Cantabria, volvió a detectarse un error en el examen de Latín, donde se tuvo que sustituir un texto porque no estaba contemplando en el temario. Otros alumnos han reportado problemas en otras pruebas, como Fundamentos del Arte.

Estas situaciones no han hecho si no alimentar estos días esos «nervios inevitables» que acompañan al alumnado en estas pruebas, donde muchos se juegan a la décima o a la centésima su entrada en una carrera. Los profesores de Secundaria que acompañan a los bachilleres en las pruebas estuvieron al tanto de los errores y se los comunicaron a los coordinadores de la universidad.

Los exámenes, potestad de la Universidad de Cantabria

La configuración de las pruebas EBAU recae en los coordinadores de la Universidad de Cantabria. Hay, en términos generales, un coordinador por materia, que es el encargado de realizar tres modelos de examen diferentes -uno para junio, otro para julio y uno de repuesto-, aunque sin elegir en qué fecha se presentará cada cual.

De hecho, la Universidad de Cantabria se ha pronunciado esta misma tarde sobre las «dos anomalías» detectadas «en el planteamiento de dos preguntas» correspondientes a Historia de España y Lengua Española y Literatura. «Las incidencias han sido corregidas facilitando que el estudiantado no sufriera ningún perjuicio en la calificación de la misma», indica la UC, que recuerda que esas «medidas compensatorias» pasan por un «incremento de tiempo para la realización de la prueba» o la «eliminación de una pregunta de cara al cómputo global». Según señala la Universidad, «esas medidas evitarán que los estudiantes pudieran verse afectados en sus calificaciones».

Este miércoles se siguen celebrando las pruebas de la EBAU 2023 que, probablemente, sea una de las últimas que se desarrolle con este modelo más tradicional antes de adaptarse a la fórmula de evaluación por competencias que trae aparejada la Lomloe. Hasta el anuncio de las elecciones generales del 23J, la previsión era que los primeros cambios en las pruebas se dejasen sentir en la convocatoria de 2024, pero las elecciones han paralizado la aprobación del decreto que regularía este extremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los errores en la EBAU desatan las críticas del alumnado