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El ministro de Transportes no acudirá al acto de inicio de construcción de los trenes de la polémica previsto para esta mañana en San Sebastián. ... Óscar Puente ha anulado el viaje a última hora y en su lugar ha enviado al secretario de Estado del ramo, José Antonio Santano. La ausencia del ministro, comunicada esta misma mañana por el Gobierno, es relevante porque allí se encontraban ya las delegaciones cántabras y asturianas, con María José Sáenz de Buruaga y Adrián Barbón a la cabeza, destinatarias de los trenes que el año pasado provocaron un gran revuelo por sus errores en las dimensiones que les impedían entrar por los túneles.
Este iba a ser el primer encuentro de la presidenta regional con un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de Cantabria -y aquí únicamente ha recibido la reciente visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun-.
Antes de conocer la ausencia de Puente en el acto, Buruaga explicó que el motivo de la visita a CAF es «dar el pistoletazo» de salida a la fabricación de los trenes, un proceso que se inicia con un «leve» retraso de «unos meses» y que previsiblemente estarán listos en 2026. Eso sí se cumplen los plazos, un reto que en este proyecto se está resistiendo porque los trenes en realidad a estas alturas ya deberían estar, desde 2023, en funcionamiento. Sin embargo, un problema en la mediciones hizo que los aparatos que se encargaron no tuvieran las dimensiones correctas para atravesar los túneles cántabros ni asturianos.
De esta forma, Buruaga ha confirmado que aprovechará el encuentro en País Vasco para exigir que se cumplan y avancen los compromisos adquiridos con la región en esta materia, recogidos en el denominado 'Acuerdo de la Castellana', aunque tendrá que decirselo al secretario de Estado y no al ministro. La jefa del Ejecutivo se ha referido al acto de hoy como «una toma de contacto», que servirá también para «ver en vivo y en directo» cómo se inicia la fabricación de los primeros nuevos trenes. «Para nosotros es muy importante estar allí, tener información de primera mano y poder ver, porque necesitamos ver para creer», reconoció, aludiendo así a lo sucedido con el diseño de convoyes que no cabían por los túneles, y que acarreó dimisiones en Renfe y Adif.
Además, intentará plantear otras reivindicaciones, «al menos las más urgentes de Cantabria en materia de infraestructuras y transporte». «Si hay oportunidad, tengan la completa seguridad de que lo vamos a hacer», aseguró a preguntas de los periodistas en una visita a Mazcuerras, donde manifestó que sería «un buen resultado» salir de ese acto con una fecha concreta para una visita y reunión con Puente en Cantabria, para abordar «con profundidad» la agenda reivindicativa de la comunidad.
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