
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Fitur funciona a todo gas mientras el norte de España sufre fuerte temporal que ha obligado tanto al presidente de Cantabria, Migue Ángel Revilla, como al delegado del Gobierno en la región, Pablo Zuloaga a cancelar su asistencia en la feria por excelencia del turismo y regresar a casa para seguir las inundaciones de cerca. Así lo han comunidado los dos tras ver las trágicas dimensiones que han alcanzado las lluvias en las últimas horas. Pero en Madrid todo sigue como estaba previsto.
Esta mañana, la Cantabria más marinera ha exhibido al mundo las experiencias turísticas que oferta Villas Marineras (asociación que agrupa a seis localidades costeras de la región, Galicia, y Asturias) y ha entregado al cantante David Bustamanteel IV Premio Villas Marineras «por su gran labor como embajador de las villas, ensalzando su gastronomía, el turismo activo y de naturaleza, sus fiestas de interés turístico internacional, así como la tranquilidad y desconexión que le aportan estas localidades». El artista se confiesa «amante» de todas estas poblaciones en un vídeo promocional elaborado por la asociación.
Al recoger el premio esta mañana en el estand de Cantabria, Bustamante ha asegurado que su próximo reto es hacer el Camino de Santiago Norte. Esta ruta jacobea pasa por las seis localidades de Galicia, Asturias y Cantabria, entre ellas, San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña, que integran la asociación y cuya oferta turística, cultural y natural ha sido ensalzada por Bustamante.
El cantante se ha congratulado de la unión y el trabajo desarrollado por la Asociación Villas Marineras, que este año cumple su vigésimo aniversario, y ha asegurado sentirse «muy orgulloso» de que su pueblo sea una de ellas. «Es muy grande que intentemos dar a conocer al mundo todo los que ofrecen nuestros pueblos de mar», ha afirmado, tras recoger el premio en un acto en el que han estado presentes el consejero de Turismo, Francisco Martín; el presidente de la asociación y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los alcaldes de las seis localidades integradas en la misma.
«Yo soy muy de mar y en nuestra costa se puede disfrutar de muchas experiencias relacionadas con el turismo marítimo y el mar, pero también con la naturaleza, la gastronomía y la cultura marinera», ha afirmado. «San Vicente de la Barquera es mi tierra, mi lugar, mi familia y mis raíces. Es mi principio y mi final», ha subrayado el cantante, quien ha animado a los asistentes a visitar estos lugares y disfrutar de las cerca de 60 experiencias turísticas que ofertan las seis villas marineras en su conjunto.
Cantabria, en fitur
A lo largo de cinco días en el estand de Cantabria se mostrarán los mejores atractivos de la región, que la convirtieron el pasado año en el segundo mejor destino europeo de 2018 según la famosa guía de viajes Lonely Planet, por su valor ecológico y natural, por sus atractivos culturales, buenas comunicaciones y seguridad.
De cara al presente ejercicio, Cantabria se afianza como escenario de eventos deportivos y actividades relacionadas con el turismo activo y de naturaleza. Y, en este marco, se presentarán en Ifema el III Festival del Mar, que se celebrará en septiembre en Santander, la marcha cicloturista 'La Cantabrona', o el Open Internacional de Laredo 'Madison Beach Volley Tour 2019'.
A estas citas hay que añadir la oferta de rutas senderistas por los espacios naturales de la región del programa público Naturea, el puerto de Laredo como exponente del auge del turismo náutico o las grandes vías de peregrinación como los caminos de Santiago Norte y el Lebaniego, a los que se sumará la presentación del Camino Real de Bárcena de Pie de Concha y la Via Agripa como nuevo itinerario cultural.
En paralelo, Cantabria dará a conocer en Fitur las virtudes turísticas de distintos municipios y comarcas de costa e interior, exponentes de la región activa, natural y cultural.
Se propondrán escapadas urbanas para visitar el Centro Botín en Santander o El Capricho de Gaudí en Comillas, la práctica de surf en playas de la región, visitas a bodegas, queserías, u obradores de sobaos pasiegos.
Junto a lo anterior, se mostrarán también las «joyas más preciadas» de la comunidad autónoma, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, al tiempo que se recrearán las fiestas más representativas, caso de Las Guerras Cántabras, de Interés Turístico Nacional.
Además, la Asociación de Hostelería de Cantabria dará a conocer su nueva herramienta de comercialización de servicios para hoteles en tanto que la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Cantabria realizará su puesta de largo en Fitur, donde el Gobierno presentará por su parte los nuevos folletos de autoturismo, naturaleza, senderimo y cicloturismo y la guía de recursos de la región.
El espacio cántabro en Fitur ha contado con una intensa actividad a lo largo de la jornada con otras presentaciones como las realizadas por los ayuntamientos de Laredo y Bárcena de Pie de Concha para mostrar sus atractivos y ofertas turísticas; y la degustación gastronómica 'Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo', a cargo de la Escuela de Hostelería de Hostelería del IES Fuente Fresnedo.
Con todo ello, la región busca acudiendo a Fitur aumentar el número de viajeros y consolidar su internacionalización, después de los récords históricos de turistas alcanzados en los dos últimos ejercicios.
La Feria Internacional de Turismo también ha sido el escenario de un encuentro que reactivará el proyecto Red de Ciudades Romanas del Atlántico, reunión basada en una iniciativa que surgió en el municipio guipuzcoano de Irún en 2010 y del que Castro Urdiales forma parte. Este proyecto se retoma ahora por el interés de varias de las ciudades con pasado y restos romanos en el eje Atlántico que quieran explorar nuevas oportunidades económicas y turísticas.
El Gobierno de Cantabria también ha querido aprovechar el gran escaparate mundial que representa Fitur para dar a conocer las bondades del Puerto Deportivo de Laredo a través de la campaña de comunicación 'Amarre en Buen Puerto', una infraestructura que recoge todo lo que se busca hoy en día desde el punto de vista náutico y turístico.
«El puerto de Laredo constituye un importante valor de futuro para Cantabria», ha remarcado El consejero de Turismo, Francisco MartÍN, al recordar que su actividad ha crecido el pasado año por encima del 10% si se comparan los meses de enero-septiembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, a pesar de que la temporada estival tuvo un arranque más tardía a causa del mal tiempo». Además ha destacado la transformación y mejoras llevadas a cabo en la infraestructura, «lo que ha propiciado también su internacionalización».
El Puerto Deportivo de Laredo pone a disposición de los amantes de la navegación 812 amarres en alquiler y 45 para tránsito, con todas las dotaciones complementarias de toma de agua, luz, wifi, así como un acceso restringido en la puerta de acceso de cada pantalán para mayor seguridad del usuario.
Convenio de colaboración firmado en Fitur
La empresa pública Cantur y la compañía de autobuses y agencia de viajes Alsa colaborarán para atraer esquiadores de Cantabria, Vizcaya y Castilla y León a la estación de esquí cántabra de Alto Campoo, tal y como ha quedado reflejado en el convenio de colaboración que ayer firmaron en Fitur el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el director general de Alsa, Víctor Manuel López. Junto a ellos estuvo Javier Carrión, director de Cantur, empresa pública encargada de la gestión de Alto Campoo.
Cantur y la compañía de autocares Alsa junto con la agencia de viajes Alsa quieren impulsar la posibilidad de que potenciales clientes de las ciudades de Valladolid, Palencia, Bilbao, Santander, Torrelavega y Reinosa, tengan opción a desplazarse a la estación en autobús a unos precios «competitivos», con la idea de incentivar y aumentar los usuarios de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.