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El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el contrato de obras correspondiente al proyecto para construir un nuevo enlace en la autovía A-67, que enlaza Cantabria con la Meseta. La obra se hará a la altura de los kilómetros 108 y 110 y ... el presupuesto asciende a 3.173.304 euros. Según ha informado el organismo público, esta infraestructura se situaría entre los enlaces ya existentes en el punto kilométrico 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo. También servirá para unir con la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, y con el punto kilométrico 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a los municipios de Valderredible y Quintanas de Hormiguera. El proyecto se aprobó a principios de 2018.
Esta actuación servirá para conectar la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a. A través de esta última, dará paso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del valle de Valderredible.
Esta es la entrada natural al municipio valluco desde el norte de Palencia y de toda la comarca que encabeza Aguilar de Campoo, de modo que favorecerá el acceso a todos los habitantes de la zona, además de a los visitantes interesados en llegar desde la A-67 más directamente a Valderredible. Cabe resaltar que el flujo mayoritario de vehículos que acceden a Cantabria desde la meseta lo hacen a través de la autovía, una ocupación que Fomento quiere dosificar una vez que terminen las obras en la A-73, ahora parcialmente en servicio, y que, cuando las máquinas culminen, unirá Burgos con Aguilar de Campoo.
Fomento ha informado de que la solución adoptada en este punto es de tipología diamante tipo 'pesa', con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas ('pesas') y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose por tanto en el proyecto únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la carretera N-611a.
Además, se tiene previsto mejorar el drenaje de la plataforma del ferrocarril Santander-Palencia de forma paralela en esta zona de actuación. El proyecto contempla sustituir la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos de las mismas dimensiones bajo el camino que es de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el río Rubagón.
El diputado socialista por Cantabria Pedro Casares se ha congratulado por la adjudicación de esta obra y ha aprovechado para recordar que hace unas semanas también se adjudicó el enlace de Valderredible con la autovía A-67. «Todas estas actuaciones evidencian la voluntad del Gobierno de España de contribuir al progreso de Cantabria sacando adelante proyectos necesarios en materia de infraestructuras que durante años estuvieron guardados en los cajones del Ministerio de Fomento», ha señalado el político, que también ejerce como secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
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