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El Ministerio de Fomento estudiará la propuesta del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo una conexión ferroviaria con Bilbao por la costa. Se estudiará la nueva alternativa, pero el proyecto no es una prioridad, según ha reconocido hoy el Delegado del Gobierno en ... Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha insistido en que la prioridad de Fomento en materia ferroviaria en Cantabria es «cumplir su compromiso con la alta velocidad a través de la meseta».
Y es que el Gobierno regional ha lanzado una ofensiva ante el Ministerio de Fomento para conseguir la conexión ferroviaria con Bilbao en cuarenta minutos, con un tren de pasajeros y mercancías y con paradas en Colindres, Laredo y Castro Urdiales. El Ejecutivo dará forma a una propuesta con estas tres condiciones, que remitirá a Fomento para que este Ministerio diseñe la hoja de ruta para poner en marcha el proyecto, si bien ya ayer el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la trasladó personalmente ayer al subdirector de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, con quien se entrevistó en Madrid.
Mientras Martín reclamaba en los despachos de la capital española, el presidente Miguel Ángel Revilla convertía la conexión ferroviaria con Bilbao, que está ausente del proyecto de presupuestos presentado esta semana, en el eje de sus reivindicaciones en materia de infraestructuras.
Zuloaga ha indicado este jueves, informa E. Press, que el Gobierno de Cantabria ha planteado a Fomento «un proyecto a futuro, que habrá que analizar y estudiar». Ha insistido en que no se trata de un proyecto nuevo, ya que en el pasado se habló de otra conexión entre Santander y Bilbao con «tiempos muy reducidos» pero que suponía «una inversión desmesurada» porque, «debido a los impactos de la obra, era necesario llevar casi toda la vía soterrada».
«A partir de esta nueva propuesta del Gobierno de Cantabria, el Estado tiene que analizarlo, ver si se puede aprovechar infraestructura existente, si se puede cumplir la normativa ambiental...«, ha señalado el delegado del Gobierno, que ha afirmado que el compromiso del Estado es estudiar la propuesta.
En cualquier caso, es un planteamiento inicial y «queda mucho trabajo por hacer» porque, ha evidenciado, «es un proyecto que en su momento no se eligió como prioritario y ahora se tiene que abordar», pero ha manifestado que la prioridad de Fomento en materia ferroviaria en Cantabria es «cumplir su compromiso con la alta velocidad a través de la meseta».
Para ello, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para este año contemplan ocho millones de euros en Palencia «para avanzar en los proyectos, las fases de información pública y los informes ambientales» para que «la alta velocidad llegue a Cantabria en los plazos establecidos». «El ministro Ábalos ya dijo que en 2024 podríamos gozar de conexión Santander-Madrid en un tiempo en torno a 3 horas», ha añadido.
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