Garrudo, íntimo amigo de Santiago Abascal desde antes de que naciera esta formación (2015), cuando se conocieron en la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), se ha rodeado en su candidatura con los pesos pesados que surgieron de las últimas elecciones. Le acompañan el congresista Emilio del Valle, el diputado Armando Blanco, los concejales José Luis Vázquez (Bezana) y Guillermo Pérez-Cosío (Santander) y el afiliado de base Jaime Sánchez.
Llama la atención la ausencia en la lista del portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, pero simplemente se debe a que el abogado no cree que sea «buena idea acumular tantas responsabilidades». Su apoyo a la candidatura de Garrudo es «total» y, de hecho, le ha dado su aval.
Enfrente tendrá una alternativa formada por afiliados que ya han mostrado otras veces sus desacuerdos con la actual dirección. San Emeterio estará respaldado por Rosa Sierra, Ángel Luis Camefreita, Valentina Dosal e Igor Aguilera. Este último, controlador aéreo en el aeropuerto Seve Ballesteros, militante de Vox desde su fundación y exmiembro de la dirección autonómica, fue uno de los que se marchó dando un portazo a solo dos meses de las elecciones, al entender que se estaba dando de lado a los afiliados que habían trabajado por el partido en sus peores momentos. Hay que recordar que Vox sólo había logrado 1.092 votos (0,3%) en los comicios de 2015, mientras que cuatro años después logró dos escaños en el Parlamento sustentados en 16.392 votos (5%). Esto provocó un desembarco no solo de militantes, sino de nombres que empezaron a ocupar los altos cargos y candidaturas por delante de los 'históricos'.
Ambos aspirantes deberán presentar sus avales antes del próximo día 12. Las votaciones telemáticas acabarán el 24 de septiembre, y el nombre del ganador se conocerá el 4 de octubre.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.