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La cadena de incidentes y averías que pusieron en jaque al trazado ferroviario cántabro al inicio de esta semana, que obligó a cortar la circulación de trenes con la Meseta, a transbordar pasajeros por carretera y a retrasar varias llegadas y salidas en la red ... de Cercanías, ha reavivado las voces más críticas del Gobierno autonómico contra Moncloa por la situación en que se encuentra el servicio prestado por Adif y Renfe en la región, sobre todo en la red de corta distancia.«No podemos confiar en nuestros trenes», exclamó ayer el consejero de Fomento, Roberto Media. «Si alguien tiene que hacer una cosa importante, como una consulta en Valdecilla o un examen en la universidad, y tiene que venir a Santander desde cualquier punto de Cantabria, no se arriesga a coger el tren. Prefiere pagar un taxi», lamentó. Fue la manera más ilustrativa que encontró de mostrar su indignación contra el «abandono» en el que se ha sumido a la región en materia ferroviaria.
Este debate, que permanece latente desde hace años, se calentó de nuevo ayer, sobre todo a raíz del aparatoso descarrilamiento de un tren de mercancías este pasado lunes en la conexión con la Meseta, a la altura de Lantueno, que obligó a trasbordar pasajeros por carretera durante más de 37 horas, desde las cuatro y media de la tarde del lunes hasta que ayer a las cinco de la mañana la vía quedó despejada y reparada.
«Adif tiene que tomarse en serio las inversiones en Cantabria», incidió el consejero. Ypasó a enumerar las claves de las cuentas pendientes:«Tiene que terminar cuanto antes las obras de duplicación de las vías; tiene que asegurarse de que los nuevos trenes, los que quepan por los túneles, lleguen en 2026 como tarde; y hay que asegurar las intervenciones precisas para que los usuarios dejen de sufrir las incidencias periódicas», apuntó Media.
Problemas que se dan con mayor frecuencia en la red de Cercanías, pero que de cuando en cuando afectan también a la conexión de Santander con Reinosa;aunque los sindicatos de Adif insisten en que no hay problema con esta red de ancho convencional, es decir, la que conecta Cantabria con la Meseta. «Este descarrilamiento ha sido una casualidad porque la vía y todo está en buenas condiciones», concretó Iván Gómez, representante del comité de empresa de Adif. «El problema está en la red de Cercanías, donde se produce el 99% de las averías», matizó.
Ejemplo de ello son las dos que coincidieron el martes en el tiempo con el descarrilamiento. Una, en la línea Santander-Bilbao, causada por el desprendimiento de un recubrimiento en un túnel a la altura de Beranga y Hoz de Anero. La incidencia se reportó pasadas las 13.30 horas y quedó solucionada poco antes de las siete de la tarde. Otra, en San Pedro de Rudagüera, que afectó a la línea entre Santander y Cabezón de la Sal. Un problema «con las comunicaciones», que provocó retrasos de hasta veinte minutos en los trenes a lo largo de cuatro horas.
«Lo que ocurre es que tenemos una infraestructura del siglo XIX que no se ha modernizado apenas y que, con lógica, trae problemas», explica Manuel Cortines, presidente del comité de empresa de Renfe. También existe un retraso en las inversiones que estaban planificadas para poner al día toda la infraestructura. «En 2012, con la crisis, hubo recortes y esto ha llevado a que ahora estemos con un retraso de ocho años de cosas que se deberían haber hecho y no se han hecho», concreta.
La inhabilitación de la conexión de Santander con Reinosa, que continúa con destino a Madrid, afectó también al transporte de mercancías hacia el Puerto de Santander. Además del tren siniestrado, que cargaba con coches, otros once tuvieron que anular su salida o llegada a la capital. Así, retrasaron su salida del Puerto seis convoyes que portaban maíz y trigo, y sufrieron también demoras otros tantos que cargaban con cemento.
El senador popular Íñigo Fernández recordó el daño económico que todo esto causa a la región y, de la misma forma que lo hizo su compañero de partido en el Gobierno, Roberto Media, insistió en que «lo que ha sucedido en Cantabria este lunes y martes con los trenes no tiene nombre». Esta región, dijo, «está harta de esta situación en que el Estado retrasa obras y deja de poner otras en marcha», denunció. Fernández acusó también al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, de permitir este abandono. «Ya está bien de pensar solo en los cargos y discutir quién lidera el PSOE, lo que hace falta es que cuando uno ocupa un cargo o lidera un partido atienda sus obligaciones y sus responsabilidades porque a algunos parece que se les olvida para qué están puestos ahí», reprochó.
El consejero de Fomento ha anunciado que el próximo día 20 ha citado a todas las partes implicadas para abordar una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril. Y a modo de protesta, los representantes de las mesas de movilidad ya han anunciado una protesta un día antes, el jueves 19, en la zona de las estaciones de Santander.
Después de más de 37 horas con la conexión ferroviaria con la Meseta inhabilitada por culpa del descarrilamiento este pasado lunes de un tren de mercancías a la altura de Lantueno, Cantabria recuperó el tráfico por la vía pasadas las cinco de la mañana de ayer, miércoles. Justo cuando terminaron los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura después de los daños causados por el aparatoso accidente. Los operarios de Adif y Renfe trabajaron de día y de noche para reabrir el tráfico. Las labores comenzaron el mismo lunes con la retirada de los vagones no descarrilados. Luego se procedió al corte de la catenaria, un paso previo para permitir el acceso de la grúa que levantaría los vagones accidentados para encarrilarlos y sacarlos de las vías. A última hora de la tarde del martes se había despejado la vía y solo quedaba acondicionar el trazado. Algo que finalizó a las cinco de la mañana de ayer con la reparación de más de 300 metros de vía y la sustitución de hasta 600 traviesas. Se puso fin de esta manera a más de día y medio de cortes de tráfico entre Santiurde y Reinosa, y a los trastornos que durante este tiempo se causó a centenares de viajeros de Larga y Corta Distancia, que tuvieron que ser transbordados por carretera.
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