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El Gobierno regional solicitará «esta misma semana» una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, con el objetivo de impulsar la ejecución de las inversiones comprometidas en las conexiones ferroviarias. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto ... Media, realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo este lunes con los responsables de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, y de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas.
«Solicitaremos vía carta una reunión con el nuevo ministro para intentar sentarnos y ver todos aquellos problemas que al Gobierno de Cantabria le preocupan», explicó Media. Entre esos asuntos se encuentra el plan de mejora de las Cercanías, nuevamente de actualidad después de que haya trascendido que la empresa adjudicataria de la fabricación de los nuevos trenes, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), sabía que las unidades eran demasiado grandes para poder circular por los túneles antes incluso de firmar el contrato, según la auditoría ordenada por el Ministerio para depurar responsabilidades tras el escándalo. El error, que tardó mucho más en ser detectado por Renfe, ha provocado que la llegada de los trenes que debían contribuir a modernizar el servicio y asegurar su buen funcionamiento se retrase tres años, de 2024 a 2027. Y no sólo eso: la necesidad de ajustar el tamaño de los trenes al de las vías por las que tendrán que circular obligará a reducir el número de asientos por vagón, al tener unas dimensiones más reducidas. Actualmente, ese proceso sigue estancado en la fase de diseño.
El Gobierno de Cantabria, no obstante, no se ha pronunciado sobre los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio. Es cierto que el propio Media ha reconocido que las inversiones en Cercanías se están desarrollando según el calendario previsto, como también está conforme con el trabajo del comisionado que ha nombrado el Gobierno, con Renfe y Adif, para su seguimiento.
La ausencia de crítica o reacción por parte del Gobierno regional ante estas nuevas revelaciones, que hacen más grave e incomprensible la cadena de fallos cometidos, puede interpretarse como una postura prudente, optando por no intervenir ante el riesgo de que los plazos se dilaten más, cuando las obras de renovación de Cercanías ya están en marcha.
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Por otro lado, la reunión de Media, Conde y Dasgoas, y las posturas alineadas de los tres, confirman la formación de un frente común de Gobierno y empresarios para mejorar las conexiones de la región.
«Después de todo el asunto de los vagones de Cercanías debemos ser más exigentes con el Ministerio», manifestó el presidente de CEOE-Cepyme, quien, como el máximo responsable de la Cámara de Comercio, reclamó que Cantabria quede integrada en el Corredor Ferroviario Atlántico. En caso contrario, dijo, «estará aislada y será la única comunidad de norte sin conexión rápida de tren. Es una situación que perjudica enormemente a nuestros intereses como región y que los empresarios queremos ayudar a solventar, apoyando la acción de nuestro Gobierno regional en la reivindicación de los compromisos adquiridos por el Gobierno central». «Se trata de empujar todos a una en que Cantabria tenga infraestructuras de primera, que son cruciales para la competitividad de nuestras empresas», insistió Dasgoas.
Roberto Media admitió que el Ejecutivo regional comparte la «preocupación» que existe entre los empresarios sobre la situación en que se encuentran los diferentes compromisos del Gobierno central tanto respecto al transporte ferroviario como a las conexiones aéreas. Para el consejero, es «vital» que la Comunidad quede incluida en el Corredor Atlántico, la salida de los ferrocarriles de la Cornisa Cantábrica a Europa, por lo que consideró prioritario impulsar la unión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Recordó que así se recogió en la última asamblea de la Comisión del Arco Atlántico celebrada el pasado mes de mayo en San Sebastián, en la que se solicitó, por parte de los representantes de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido (Gales), y de Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco, el apoyo de los gobiernos nacionales e instituciones europeas para completar los enlaces estratégicos del Corredor, incluyéndolos en la red básica ampliada.
Otro de los proyectos «indispensables» que se abordaron en este encuentro es el de la estación intermodal que conecte el futuro centro logístico de La Pasiega con el puerto de Santander; a juicio de los representantes de CEOE y de la Cámara, sin ella, el proyecto «perdería su singularidad y sería un polígono más, por lo que es básico que se apruebe la construcción de dicha estación».
Por último, coincidieron en manifestar su malestar por los cambios de frecuencia y horarios de los vuelos a Madrid, otro de los temas a incluir en la reunión que se solicitará al Ministerio. «Todos son asuntos muy importantes que perjudican a nuestro tejido industrial por no estar ejecutados en tiempo y forma», subrayó el titular de Fomento.
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