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CONSUELO DE LA PEÑA
Sábado, 9 de febrero 2019, 07:39
El tren de altas prestaciones con Bilbao, ese proyecto que el presidente Miguel Ángel Revilla ha convertido en caballo de batalla al final de la legislatura, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco. El líder regionalista presumía recientemente en el último foro económico organizado ... por este periódico de que la conexión ferroviaria con la capital vasca contaba «ahora» con el respaldo del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pero lo cierto es que el respaldo a la infraestructura llega de más arriba. Procede del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, y tiene su reflejo en la integración de la futura conexión con Cantabria en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, una iniciativa que conecta el Puerto de Bilbao con la Y vasca, la nueva red ferroviaria de alta velocidad.
Así lo han asegurado fuentes del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco a El Diario. El Ejecutivo vecino es el responsable del trazado de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, a raíz del convenio suscrito en 2017 con el Ministerio de Fomento, por el que se autorizaba la encomienda a la administración vasca para la ejecución de la obra, así como para la redacción de los estudios correspondientes. El estudio informativo de la primera fase ya está redactado (se someterá a información pública este mismo mes de febrero con su respectiva aprobación inicial) y su diseño «deja la vía preparada» para albergar en un futuro un corredor de altas prestaciones que uniría Cantabria con la Y vasca. «Es todo lo que podemos hacer. Dejamos los deberes hechos para que se pueda conectar la vía. A partir de aquí, el Ministerio de Fomento es el competente para impulsar la conexión, pero este paso indica nuestra predisposición a favorecer ese enlace», subrayan fuentes oficiales del Gobierno vasco.
Otra cosa es que el Ejecutivo de Urqullu y el de Revilla vayan a ir en comandita para reclamar en Madrid la ejecución de la conexión ferroviaria con Bilbao. Eso es harina de otro costal. «Lo veo difícil. El Gobierno vasco no ha ido ni con el Gobierno navarro, que es un corredor prioritario», señala la misma fuente, porque el objetivo de Euskadi es «completar la Y vasca, que forma parte del corredor prioritario», para luego poder ir enlazando y conectando a la misma redes de otra categoría, como la conexión con Santander. «A partir de ahí podemos echar un capote, pero veo difícil ir de la mano con Cantabria. Si alguien nos pregunta, diremos que la conexión con Cantabria debe ser a través de Bilbao, porque entendemos que es la mejor opción, y así lo defenderemos. Pero de ahí a ir juntos a Madrid...», enfatiza.
Aunque la reivindicación del tren a Bilbao ha aflorado en la escena política a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, lo cierto es que el proyecto ha estado en la mesa de negociaciones de ambos ejecutivos en varias ocasiones.
Fuentes del Gobierno vasco aseguraron a este periódico que «hemos mantenido varios encuentros durante esta legislatura, tanto a nivel técnico como político», en los cuales Cantabria ha dado a conocer sus planes en busca de la conexión ferroviaria con Bilbao, y Euskadi ha recogido el guante en la medida de sus posibilidades. «Por nuestra parte, lejos de poner obstáculos, hemos sido receptivos y la mejor manera de favorecer el proyecto es integrar en la Fase 1 del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria la futura conexión con Cantabria. Ese es el compromiso que adquirimos y que hemos cumplido», señalan desde el Ejecutivo de Urkullu.
La incorporación de este enlace con Cantabria es «fundamental», porque «dejamos hecho el trabajo de campo, al dejar abierta esa hipotética conexión», aunque desde Vitoria subrayan que corresponde a Fomento su ejecución.
No obstante, desde el Gobierno vasco también se pide a Cantabria claridad en sus prioridades en materia de comunicaciones ferroviarias. «Se habla de la conexión con Palencia y también de la conexión con Bilbao. El todo o nada no se puede. Cantabria tendrá que decidir por dónde quiere conectarse y hacia dónde. No se pueden duplicar redes que compiten entre sí, hay que priorizar. Lo importante es tener un corredor activo que funcione de forma competitiva, y que el resto de ramales se conecten a ese corredor. Y Cantabria sigue defendiendo las dos variantes que compiten entre sí», se explaya la misma fuente.
Pero el Gobierno de Cantabria tiene claro que no va a renunciar a ninguno de los proyectos. Esta semana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, aprovechaba su asistencia al Comité Europeo de las Regiones para defender las conexiones ferroviarias Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao. En el foro europeo, el consejero declaró que «para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, es necesario acelerar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y completar los tramos que faltan, como la conexión Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao». Y el propio Revilla ha lanzado una ofensiva para exigir a Madrid la ejecución del tren a Bilbao y ha remitido a Fomento un proyecto que permite unir ambas ciudades en 40 minutos. El informe elaborado por la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (Sicán) estima que la actuación tendría un coste aproximado de 900 millones de euros, para ejecutar el tramo entre Treto y El Haya, justo en el límite con Vizcaya. Pero, de momento, el tren rápido a Bilbao no está entre las prioridades del ministro Ábalos.
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