![Gómez de Diego: «Yo dejé el segundo lote de las ayudas al alquiler tramitado y enviado a pago»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/08/04/eugenia%20gomez03-khLI-U200936934551NwG-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Gómez de Diego: «Yo dejé el segundo lote de las ayudas al alquiler tramitado y enviado a pago»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/08/04/eugenia%20gomez03-khLI-U200936934551NwG-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
S. E.
Santander
Sábado, 5 de agosto 2023, 07:35
La exconsejera de Empleo Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Cantabria, la socialista Eugenia Gómez de Diego, asegura que desconoce la razón por la que casi dos mil cántabros no han recibido todavía el dinero del Bono Alquiler Joven correspondiente a los meses de ... septiembre de 2022 a julio de 2023, pero eso sí, asegura que no es su culpa. «Lo primero que quiero aclarar es que no se trata de 2100 beneficiarios, si no que son 2100 recibos, para empezar. Y lo siguiente es que yo he dejado todo resuelto. El primer lote, pagado (el correspondiente a los meses de enero a agosto de 2022) y el segundo lote (meses de septiembre de 2022 a abril de 2023) ya tramitado y enviado a pago», explica Gómez de Diego, muy enojada con la noticia que este periódico publicó este viernes, en la que se informaba de que la Dirección General de Vivienda adeuda mas de 2,5 millones a dos mil jóvenes cántabros de entre 18 y 35 años.
«Hace ya dos meses que no soy consejera (tras las elecciones del 28 de mayo, De Diego estuvo en funciones hasta primeros de julio, cuando los nuevos consejeros tomaron sus cargos) y por lo tanto el responsable de que todavía no se haya pagado el Bono Alquiler Joven será el consejero que actualmente está en el cargo. Yo lo único que sé es que cuando yo dejé de ser la responsable de Vivienda, los pagos estaban tramitados y resueltos por parte de mi consejería».
Ocho meses después de ponerse en marcha la convocatoria de las ayudas al alquiler para los jóvenes cántabros, el 2 de marzo, por fin, se publicó la lista de los solicitantes que conseguido esa subvención de 6.000 euros en dos años, e incluso se hizo pública la lista de los que lo habían pedido pero que no habían presentado toda la documentación necesaria. En ese momento, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en ese momento, De Diego, justificó la tardanza en la adjudicación por el «engorroso» trabajo de revisión de la documentación, que había obligado a los trabajadores de Vivienda a verificar los datos de renta, de empadronamiento, convivencia y laborales de todos y cada uno de los residentes de cada vivienda –en muchos casos los solicitantes viven en pisos compartidos-. Incluso, felicitó a los funcionarios por su trabajo. Aunque los jóvenes que iban a recibir el dinero vieron sus nombres en esa lista todavía iban a tardar otros tres meses más en recibir la primera parte de estas ayudas. Además no todos lo recibieron. En junio de este año 1.285 jóvenes comenzaban a cobrar una parte de la subvención. Pero hubo más de 800 que no recibieron entonces ni un sólo euro y siguen en la misma situación. ¿Dónde está el dinero? ¿Quién ha paralizado ese pago?
Gómez de Diego, que siguió actuando como consejera en funciones hasta principios de julio, asegura que ella, antes de dejar la consejería, dio la orden para que se pagase una partida de 1.935.000 euros con la que abonar los alquileres de ocho meses (de septiembre de 2022 a abril de 2023). «El primer lote ya estaba pagado, se hizo justo después de las elecciones, y del segundo se tramitó todo y se dio la orden de pago en el mes de junio. Yo no sé por qué el dinero no ha llegado a la gente. Igual ha habido algún problema y el dinero ha quedado parado en Intervención o en Tesorería. La razón no la sé, habrá que preguntárselo a ellos. Y por supuesto, ya han pasado dos meses desde que yo autoricé el pago de ese segundo lote y los siguientes ya son responsabilidad del nuevo consejero (Roberto Media), que apechugue con ello y que lo gestione», añade Gómez de Diego, refiriéndose a otras tres partidas de 220.000 cada una, correspondientes a mayo, junio y julio, que tampoco han sido pagadas a los jovenes solicitantes.
A pesar de los retrasos e impagos de este Bono Alquiler Joven, Eugenia de Diego, ya retirada de su puesto político y disfrutando de sus vacaciones veraniegas, no ha querido dejar pasar por alto que Cantabria es la segunda comunidad española que más rápidamente ha resuelto las solicitudes en su totalidad, por detrás de Castilla y León. Aunque también es cierto, que va a ser una de las regiones que más tarde en abonar estas ayudas.
Los cántabros receptores del Bono Alquiler Joven dispondrán de una ayuda mensual de 250 euros durante dos años, hasta totalizar 6.000. Estas ayudas forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y están contempladas para dos años. Las ayudas están destinadas a jóvenes de 18 a 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales por debajo de 24.316 euros, es decir, inferiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es la referencia que se ha fijado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.