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Inmobiliarias, concesionarios de coches y motos, agencias de viajes, farmacias, juguetes, hoteles, paradores, balnearios y alimentación, además de los habituales de tecnología, moda y complementos. Los descuentos del 'viernes negro' ('black friday') se han extendido a numerosos sectores, de lo más variado, que lanzan ... sus ofertas en noviembre, que ha pasado a convertirse en un mes muy fuerte en ventas.
También se ha ampliado el número de días de las promociones. Empezó siendo una jornada concreta de descuentos –el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, es decir, este año corresponde al 24 de noviembre–, pero muchos comercios lo mantienen desde ahora hasta final de mes. Este año, Amazon, por citar un significativo ejemplo, lo prolongará diez días.
El 'black friday' llegó tímidamente desde EE UU, fundamentalmente focalizado en «chollos» en productos de tecnología y compras on line. Pero poco a poco se ha convertido en un fenómeno de consumo con tanto tirón que nadie «se atreve» a dejarlo pasar.
«A los comercios locales nos genera un dilema. Es una buena campaña para las grandes superficies, tecnología y venta on line»
«Es un fenómeno que ha cambiado el modelo de consumo anticipando un mes las compras navideñas»
«El 'black friday' nos ha hecho mucho daño. No es rentable para los pequeños comercios ya que deja muy poco margen»
Las inmobiliarias son las últimas en sumarse a esta campaña de descuentos. Comprar un piso en Altamira Inmobiliaria sale un 62% más barato si lo adquieres desde ahora hasta el 30 de noviembre, según ha anunciado a través de una nota de prensa. Y no es la única, también Inmobiliaria Barrio publicita en su web «descuentos por 'black friday'».
Nuevos sectores se van sumando a esta moda, como las clínicas de medicina estética. «No lo habíamos hecho hasta ahora, pero viendo la gran aceptación que tiene en el público el 'black friday' hemos introducido unas promociones específicas para esa jornada en algunos de los multiservicios punteros que ofrecemos, que van desde estética, fisioterapia, suelo pélvico... Vamos a hacer la prueba», señala Alberto Casas, responsable de la clínica Endexia, en Sarón.
Comprar cremas en Cantabria Labs también tiene descuento por el 'viernes negro' «del 15% y del 20% en la segundo producto». La tienda de motos Lolo y la de Harley-Davidson también anuncian en sus redes promociones a lo largo de noviembre.
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«Esta moda ha tenido un impacto tan fuerte que incluso ha cambiado el comportamiento habitual del consumidor, que adelanta las compras navideñas a noviembre para beneficiarse de estos descuentos», subraya Gonzalo Cayón, secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán).
En este sentido, Cayón destaca que «los comercios en Santander sí haremos algo, porque de cara al consumidor se ve con buenos ojos que nos sumemos a esta campaña». De esta forma, Coercán lanzará anuncios y ofertas en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. «Ante esta corriente tan fuerte, creemos que el comercio minorista debe aprovechar este tirón de consumo que iniciaron las grandes superficies», explica Cayón.
En el comercio minorista de la región no todos están de acuerdo con sumarse al 'viernes negro'. Explican que la campaña comercial de otoño-invierno se ha visto mermada este año debido a una climatología que no invitaba a ponerse el abrigo ni a guardar las prendas de verano. La tardía llegada del frío ha postergado las compras de septiembre a noviembre y, ahora que empezaba a animarse el consumo, se ven obligados a rebajar su stock.
«A los comercios locales nos genera un dilema», apunta Agustín Ordejón, al frente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. «Al pequeño comercio no nos favorece; beneficia a la compra on line, tecnología, grandes superficies que venden a gran volumen, pero ¿quién se atreve a ir en contra de esta corriente?».
El problema al que se enfrentan los comercios minoristas de Cantabria es que «después de bajar el precio, no es fácil que el cliente entienda que lo suba, por lo que al final se ha convertido en una rebaja continua», que enlaza con la campaña de Navidad y con las rebajas de enero, que son las tradicionales.
Ordejón prefiere «no darle rienda suelta» a esta moda y los comercios adscritos a esta asociación reivindican otra campaña: 'Somos tradición, somos Navidad'. «Con este eslogan tenemos el objetivo de incentivar las compras en el comercio de proximidad, en las tiendas que hacemos barrio, que hacemos ciudad, las de siempre», destaca el comerciante.
En Torrelavega, el sector sigue arrastrando un déficit y para los comerciantes, ponerse de rebajas en noviembre no les beneficia. «El 'black friday' ha hecho mucho daño al comercio. No es rentable. Destroza las ventas del comercio minorista independiente. A la mala campaña de este trimestre, debido a la baja renta de las familias y a un clima veraniego que se ha metido en el otoño, se suma la dificultad de afrontar estas rebajas que nos imponen y que dejan muy poco margen general a los comercios», explica Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac).
Rincón lamenta que esta campaña solo beneficia a las grandes cadenas que «venden a volumen millones de mercancías, pero no podemos resistirnos a esta tendencia y tenemos que asumir la pérdida porque los clientes lo demandan».
En el centro comercial Valle Real, la gran mayoría de establecimientos se suman a las promociones del 'viernes negro' y lo hacen desde esta semana. Una de estas tiendas es Paco Martínez, de bolsos y maletas. Desde el departamento de marketing destacan que «ya se nota que los clientes están en modo Navidad y muchos aprovechan estos descuentos para adelantar sus compras navideñas».
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