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Aunque los trenes acaparan todos los focos y las principales reclamaciones de este nuevo bloque del Norte español, hay otro puñado de temas en los que va a trabajar el foro de presidentes: las conexiones de hidrógeno verde desde España a Europa –con la actual ... planificación pasan por Cataluña de forma prioritaria–, las políticas de lucha contra la despoblación, el cambio climático y el desarrollo de energías renovables, con especial atención a la energía eólica marina y su convivencia con la pesca.
En relación al corredor del hidrógeno, Urkullu, Revilla, Barbón y Rueda analizaron la previsión de interconexiones de la denominada 'Columna vertebral europea del hidrógeno', y expresaron su preocupación por el hecho de que no se contemple para 2030 la interconexión Atlántica del corredor 'HiWest' y que, por el contrario, sí se recoja en dicho documento la del Mediterráneo.
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Por eso, solicitan que el lado Atlántico del corredor no se quede en la frontera de los Pirineos y que entre a la Península por el Oeste en 2030, al igual que lo hará por el Este. De esta manera, se pretende cerrar el anillo alrededor de los Pirineos, fortaleciendo así la conexión energética de los puertos del Atlántico y Mediterráneo de Francia y España para movimiento de hidrógeno.
A su vez, se analizaron los impactos del cambio climático sobre unos territorios que, como los del litoral, están más expuestos a los efectos de este fenómeno. En este apartado se habló sobre la posibilidad de trabajar en el desarrollo de un sistema de anticipación y respuesta a eventos climáticos extremos o de rediseñar la planificación urbana en las aglomeraciones costeras más vulnerables.
En el ámbito de la 'Especialización Inteligente', se constató que las respectivas estrategias contienen apuestas comunes y ofrecen oportunidades para conectar ecosistemas de innovación e impulsar auténticas cadenas de valor atlánticas: Salud y Bienestar; Agroalimentación, Alimentación Sana y Segura; Energías Renovables; Tecnologías Marítimas/Recursos Marinos; Turismo y TIC.
También la despoblación rural ocupará un puesto de privilegio en la agenda. Revilla recordó que Cantabria cuenta con un plan que ha permitido aumentar la población –«poco, no mucho, pero sí de forma consistente»– en los 39 municipios señalados con mayor riesgo de perder habitantes.
El presidente asturiano destacó que los vínculos con Cantabria «se han reflotado, ya que no existían hasta esta legislatura». Eso sí, quiso dejar claro que «no es realista» hablar de una línea de alta velocidad entre Gijón y Santander. Al menos, ni es una prioridad ni el proyecto está sobre la mesa. En 1986, recordó, ya se planteó un estudio que se desechó por su «enorme complejidad» técnica y ambiental. «No descartamos esa opción, pero seamos sinceros, no es prioritario. Quizás sí la mejora en algunos puntos concretos», señaló Barbón. Y Revilla coincidió con él.
Por su lado, el presidente gallego, Alfonso Rueda, consideró que el encuentro de este lunes puede ser «un ejemplo de cogobernanza» y de colaboración interinstitucional. «Por encima de los intereses partidistas está la defensa de nuestros territorios y ciudadanos», manifestó.
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