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El 2 de enero de 1973, al día siguiente de que Reino Unido se incorporara a la Comunidad Económica Europea (CEE), la naviera francesa Brittany Ferries envió un imponente buque cargado de alcachofa y coliflor desde el puerto galo de Roscoff hasta el británico ... de Plymouth. Satisfaciendo así uno de los deseos de los agricultores bretones, ansiosos por exportar sus productos a Reino Unido, la compañía incorporaba su pabellón al mercado marítimo internacional con un primer viaje del que están a punto de cumplirse 50 años, que es justo lo que la empresa ha querido celebrar en Santander, donde sus barcos forman parte del paisaje desde hace 44.
Este miércoles lo hacía el barco Galicia, que cubre la ruta con Portsmouth, como otras veces el Pont-Aven, que trabaja la línea con Plymouth. Y aprovechando su escala aquí, con los motores ya al ralentí, la naviera brindó por la efeméride en un acto organizado a bordo del buque en el que participaron las principales autoridades de Cantabria.
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Arropado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la alcaldesa, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, entre otros, el consejero delegado de Brittany Ferries, Cristophe Mathieu, agradeció a todos «el apoyo que la naviera ha recibido de Cantabria a lo largo de estos 44 años» en los que la compañía, dijo Mathieu, «ha representado un papel clave para el progreso económico y social de esta región».
Cristophe Mathieu
Consejero delegado de Brittany Ferries
El directivo de la compañía aseguró que, con el paso del tiempo, Santander se ha convertido en «uno de los destinos preferidos para los pasajeros británicos que viajan con nosotros», sensación que tradujo a números redondos. Durante estos últimos 44 años, «nuestros barcos han realizado 4.000 escalas en Santander, donde han desembarcado alrededor de 5 millones de pasajeros». En otro tiempo, la mayoría lo hacía de paso, rumbo a otras comunidades autónomas. En este, no. «Ahora, muchos optan por pasar aquí sus vacaciones e, incluso, si su destino final es otro, exploran la región a la ida o a la vuelta», dijo el directivo.
Miguel Ángel Revilla
Presidente de Cantabria
Mathieu, que aseguró que superados dos grandes obstáculos –el 'Brexit' y la pandemia– las rutas entre España y Reino Unido «atraviesan su mejor momento», indicó que el tráfico de pasajeros «se habrá incrementado en torno a un 14% de abril a octubre y aumentará en un 8% en relación a 2019», el último de comparación antes del coronavirus y «un año de récord» para la empresa bretona en sus operaciones con la región.
Satisfecho con los resultados, por los que también se felicitó el presidente Revilla, que valoró «la importancia que Brittany Ferries tiene para la economía de Cantabria», a la que según él «aporta un plus extraordinario», Mathieu anunció, además, la intención de la compañía francesa de iniciar próximamente un proceso de reclutamiento de personal «español y cántabro» con formación en francés para cubrir las necesidades de tripulación de sus nuevos barcos, entre ellos el buque Santoña, que se incorporará el próximo año a la flota de la naviera bretona.
Fue, este, otro aliciente más para el jefe del Ejecutivo regional, que se congratuló de la decisión de una empresa a la que auguró «un futuro esplendoroso» en Cantabria.
Ya antes que él lo hizo el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quien resaltó «la implicación y compromiso» de la naviera francesa a lo largo de su trayectoria para garantizar «la movilidad de pasajeros en recorridos clave, como los operados entre Cantabria y Reino Unido, y que ofrecen también oportunidades comerciales con el tráfico de mercancías».
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