Secciones
Servicios
Destacamos
España acomete «la mayor renovación de tecnología hospitalaria de su historia» y en ese reparto millonario previsto por el Ministerio de Sanidad -la cuantía asciende a 800 millones en dos años- llegarán a Cantabria 9,2 millones de euros en 2022 (que se suman ... a los casi 8 de 2021), de los que se beneficiarán los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares. El de Laredo, de plena actualidad por la falta de profesionales, no está incluido en el lote porque tiene relativamente reciente la instalación de un escáner (TAC) y aún está pendiente de incorporar la resonancia magnética, que lleva años de retraso, en consonancia con sus obras de ampliación.
En esta puesta a punto de todo el Sistema Nacional de Salud se jubilarán los equipos con más de 12 años de antigüedad y se añadirá las últimas novedades en el mercado con el objetivo de «mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en estadios tempranos de la enfermedad». El Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) supone un desembolso total de 800 millones de euros. La mitad ya incluidos en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 2021 y la otra mitad, autorizada este martes por el Consejo de Ministros, en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos.
Esta operación renove «sin precedentes», como destaca el Gobierno en nota de prensa, permitirá al servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla actualizar su tercer acelerador lineal (ya obsoleto), que además incorpora (y será pionero en la sanidad pública) la tomoterapia, un tipo de radioterapia externa mucho más selectiva. Para proceder al desalojo del viejo equipo y comenzar las obras de acondicionamiento del nuevo -ya adjudicadas-, próximamente esta unidad dejará de funcionar y los tratamientos de radioterapia se repartirán entre los otros dos aceleradores. Pero no será el único aparato que reciba este servicio: también contará con una unidad de braquiterapia de alta tasa y un TAC.
Otra de las especialidades de Valdecilla que ganará equipamiento con el Inveat será el de Radiodiagnóstico. En concreto, incorporará una nueva resonancia magnética, sustituirá uno de sus viejos escáneres por uno de alta gama y añadirá otro más, y además de reemplazar tres angiógrafos también sumará un cuarto (serán tres vasculares y uno neuronal). El equipo de Cardiología verá renovadas sus cuatro salas de Hemodinámica. Una lista de equipamientos nuevos que se completa con dos grammacámaras y un PET-TAC para el servicio de Medicina Nuclear.
Un pellizco de esta inversión tecnológica del Ministerio llegará al Hospital de Sierrallana, donde se ampliará el equipamiento de resonancia magnética, además de renovarse un TAC de Tres Mares (Reinosa). Con este plan se dotará al Sistema Nacional de Salud de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.