

Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cantabria y el grupo SNÖ Hotels para la gestión del Hotel La Corza Blanca y de los servicios ... de restauración que oferta la estación invernal, en la localidad de Alto Campoo, cogió este miércoles por sorpresa a los trabajadores de Cantur, que en cuanto se enteraron de la noticia corrieron a pedir explicaciones al consejero de Turismo, a los sindicalistas del gremio, que rápidamente se cuestionaron la legalidad de este proceso, y al conjunto de los hosteleros, que ayer, jueves, exigieron al Ejecutivo regional que aclare los términos económicos de un contrato del que apenas se sabe que tiene una duración de tres años prorrogables anualmente hasta un máximo de doce.
Aceptando abiertamente que «es una buena noticia» que una empresa privada se haga cargo de los servicios de restauración de Cantur, «para que los cántabros dejen de perder dinero», el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid, reclamó a la Consejería de Turismo «una mayor transparencia» en relación a un contrato en el que ve algunas sombras.
«Podemos estar de acuerdo en el fondo, pero no así en la forma», avanza al respecto el hostelero, que se arranca por lo primero; el fondo.
Noticia relacionada
«Entendemos que esa operación puede resultar interesante. Cantur maneja sus números y sabrá mejor que nadie cómo está la hostelería allí, en Alto Campoo, si ese servicio da pérdidas o no, y si la gente que viene nueva puede contribuir a mejorar la situación actual», explica Lamadrid. «Si es así, nos parece estupendo porque eso redundará en el beneficio de todos, de los cántabros, que vamos a dejar de perder dinero, y de los usuarios de las instalaciones, que se van a beneficiar de un servicio mejor».
Lo que no acepta es la forma. «Nosotros nos hemos enterado como se han enterado los demás, a través de los medios de comunicación», se lamenta el empresario, que no cree que sea el modo de comportarse con la asociación que agrupa al sector hostelero. «Y, por otra parte, nos han dicho a qué empresa se lo han dado (la gestión del hotel y de los servicios de restauración), pero no por qué se lo han dado a esa empresa y bajo qué condiciones económicas se ha cerrado el trato», se queja Lamadrid, que asegura que el único dato de que dispone «es que el contrato tiene una duración de 36 meses prorrogable anualmente hasta un máximo de doce años».
El presidente de los hosteleros entiende que eso no es suficiente, que el colectivo merece que se le expliquen más en profundidad los términos del acuerdo alcanzado por el Gobierno autonómico con el grupo catalán, «porque a lo mejor había empresarios cántabros interesados en entrar a ello».
Por ejemplo, «deberían decirnos si la empresa que entre tiene que realizar algún tipo de inversión, cuánto tiempo tiene que estar abierto obligatoriamente, y, evidentemente, cuál es el precio del arrendamiento porque no lo sabemos. No sabemos qué cifras económicas se manejan», admite molesto el presidente, que al menos confía en que Cantur haya informado a SNÖ Hotels de los números que vienen arrojando durante los últimos años los servicios que va a gestionar, «datos a los que no podemos acceder el resto de los humanos por mucho que exista un portal de transparencia».
Según dice Lamadrid, ese portal «solo explica las facturaciones de Alto Campoo en su conjunto y en ningún momento habla de los costes».
En este sentido, el presidente, que considera que ese portal «más que transparente es opaco», reclama una mayor claridad «en toda la actividad hostelera en la que está implicada Cantur», y no solamente en Alto Campoo. «Queremos que en ese portal figure no solo los ingresos sino también los gastos».
Respecto al camino recorrido por la Consejería de Turismo para llegar a la empresa SNÖ Hotels, el presidente de los hosteleros pide «poder acceder primero a las condiciones del contrato» antes de hacer una valoración sobre la legalidad del procedimiento, puesta en cuestión en las últimas horas por los portavoces de algunos sindicatos y formaciones políticas.
Por ejemplo, Cantabristas, que considera que el convenio que privatiza la gestión del hotel «podría ser ilegal».
El partido criticó el miércoles en un comunicado de prensa la privatización de La Corza Blanca y la cafetería Alto Campoo y advirtió de que hacerlo mediante un convenio, es decir, evitando sacarlo a licitación, «significaría un incumplimiento flagrante de la Ley de Contratos del Sector Público».
Según el partido cantabrista, «tras esta privatización podría haber una utilización contraria a derecho de la figura del convenio de colaboración, buscando eludir deliberadamente un proceso de licitación ordinario».
Sus representantes explicaron que, de acuerdo a la normativa, «ceder la gestión de servicios de titularidad pública a una empresa privada –que, como es lógico, tiene ánimo de lucro–, debe realizarse a través de un contrato de concesión de servicios». Por eso, «aunque este caso se está intentando revestir de colaboración público-privada para hacerlo pasar por un convenio, este no se ajusta a lo dispuesto por la ley, ya que tiene como objeto prestaciones propias de los contratos, y estaría incumpliendo de forma flagrante la Ley de Contratos del Sector Público».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.