

Secciones
Servicios
Destacamos
«La hostelería de Cantabria está en la ruina absoluta», advirtió ayer en Santander el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de España, José ... Luis Yzuel, quien se reunió con su homólogo en Cantabria, Ángel Cuevas, para analizar la situación del sector en la región. «De ruina absoluta», reiteró Yzuel, quien mostró su preocupación por las perspectivas para el verano si la situación no mejora o la vacunación no avanza al ritmo deseado.
Ante esta situación, los hosteleros cántabros sacarán hoy las camas de sus establecimientos a la calle para mostrar el «contraste brutal» de ocupación este día, del «cero por ciento» por la pandemia del coronavirus, con el registrado esta misma fecha en años anteriores, del «cien por cien». Y además, este 2020 están «mucho peor» que hace justo doce meses, pues entonces estaban «disgustados» pero «esperanzados» y ahora se encuentran «tremendamente nerviosos», porque no están incluidos «en ningún plan de vacunación».
Yzuel censuró las «durísimas» restricciones que en su opinión ha impuesto a la hostelería el Gobierno de Cantabria y que, a su juicio, no han valido para detener los contagios. Medidas que, por el contrario, sí han contribuido a dejar al sector arruinado.
José Luis Yzuel- Presidente de Hostelería
«Todos los datos nos dan la razón», aseveró. «Es difícil entender que se puedan hacer botellones con 500 personas o 400 y que no se pueda hacer ni un solo banquete en prácticamente ninguna parte del territorio nacional», reflexionó el portavoz de la asociación española.
Yzuel comparó la situación del sector hostelero en Cantabria con otras comunidades, como Madrid, donde se han mantenido los interiores abiertos, con restricciones de aforo. «Hay comunidades donde la economía y la salud van de la mano, donde se ha permitido la apertura o con unas limitaciones mucho menores, y no están en peores condiciones». En su opinión, el cierre de la hostelería no reduce los contagios, como ejemplo citó a Francia, donde «con más de cuatro meses cerrados bares y restaurantes, nos triplican en datos sanitarios de contagios».
Finalmente, el presidente de la asociación española lanzó un «mensaje claro» para resolver la situación generada por la pandemia, que pasa por «vacunar, vacunar y vacunar. Hay que vacunar por tierra, mar y aire, mañana, tarde y noche, las 24 horas al día, siete días a la semana», apremió Yzuel para que el verano sea «un punto de inflexión» y que empiece «la senda de la recuperación económica de un sector gravísimamente afectado», concluyó.
Su homólogo cántabro, Ángel Cuevas, lamentó los datos de ocupación de esta Semana Santa y opinó que «hace un año, en el confinamiento, estábamos mejor porque estábamos disgustados, pero con esperanza. Hoy, estamos tremendamente nerviosos con qué va a pasar este verano». Por eso, para defender los intereses del sector, Cuevas animó a todos los negocios de hostelería a sumarse a la protesta convocada para hoy, de 10.00 a 11.00 horas. «Vamos a sacar las camas a las aceras, a los portales, a donde quepan», indicó Cuevas sobre esta iniciativa en la que participan hoteles, campings, casas rurales, albergues y entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.