

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente regional lo tiene claro. «Es inevitable, los alumnos deben regresar a las clases a no ser que la pandemia indique ... lo contrario». Miguel Ángel Revilla apuesta por la educación presencial y está preocupado por la evolución de los contagios, porque lo único que ahora mismo podría dar al traste con sus aspiraciones es que la curva se elevase aún más. La pelota, considera, está en el tejado del Gobierno central, que no mostrará sus cartas hasta la reunión de este jueves.
El Ejecutivo cántabro sí que tiene claro lo que pedirá en la sectorial de Educación con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial. «Queremos que en esta materia haya consenso si es posible entre todas las comunidades autónomas, creo que no sería bueno que cada una adoptáramos medidas diferentes. Es un tema serio el de la vuelta a las aulas de los alumnos y profesores, por lo que sería bueno que todos remásemos en la misma dirección», explicó a este periódico. Cantabria no estará sola. También comparten esta reivindicación Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía, que son las que reclaman con más fuerza medidas unitarias para todo el país (sobre todo, en lo referente a cómo se actuará ante los primeros positivos).
Al margen de las decisiones que se tomen en el encuentro del jueves, el Gobierno regional ya tiene listo el protocolo de actuación que quiere presentar hoy mismo a los grupos parlamentarios, a la Junta de Personal Docente y al Consejo Escolar. «Son medias rigurosas», advierte Revilla. En relación al uso de la mascarilla en las aulas, será obligatoria a partir de los seis años y recomendable a partir de los tres. «Todos los docentes también la llevarán y tendremos un almacén de existencias para aquellos alumnos que vengan a clase sin ella o para las familias que no tengan recursos», recalca. Respecto a los ratios, donde el jefe del Ejecutivo afirma que la región cuenta «con uno de los más bajos del país», «no podrá haber espacios docentes con más de 20 alumnos». En este sentido, la apuesta es la de crear aulas burbuja. «Cada grupo no podrá tener contacto ni relacionarse con otro durante toda la jornada lectiva. Funcionarán de forma independiente en los recreos, en el comedor... Pero claro, cuando vayan a casa, ya no se les puede controlar. Eso es cierto», añade.
La distancia de seguridad será de metro y medio, y la limpieza, asegura, «se ha reforzado». En ese sentido, explica que «en la medida de lo posible, a ver qué sucede cuando llegue el invierno, se intentará tener puertas y ventanas abiertas para forzar la ventilación». También destaca «el esfuerzo hecho en la contratación de 201 profesores», así como «en la formación 'online'», por si fuera obligatorio una educación mixta o desde casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.