Secciones
Servicios
Destacamos
Un informe de Sanidad hecho público hoy por Vox concluye que no se adecúa a la definición de terraza al aire libre el espacio del restaurante de Castelar en el que fue sorprendido Miguel Ángel Revilla el pasado 6 de mayo, cuando aún no ... se permitía el uso del interior de los locales de hostelería. Los documentos aportados por la formación política aluden a varias inspecciones antiguas en las que se establece que debido a que tienen más de dos zonas fijas (paredes o parámetros) «ninguna de las terrazas cubiertas» del restaurante 'La Capitana' cumple la definición «de aire libre». No obstante, una visita posterior sí reconoce como terraza la que está fuera del local, sobre la calle, cuando tiene todos sus laterales abiertos. En esa última visita no se mostró el espacio en el que comió Revilla como parte del establecimiento destinado a clientes
La polémica se desató el pasado mes de mayo cuando el presidente regional protagonizó un incidente con un grupo de hosteleros que le grabó en video cuando salía del restaurante tras mantener una comida de trabajo. Los empresarios denunciaron que estaba comiendo en un lugar que no podía considerarse terraza y que, además, había fumado, algo que durante la pandemia está prohibido aunque sea en el exterior de los locales. Revilla insistió en todo momento en que era una terraza e inicialmente negó que hubiera fumado aunque al final, el pasado lunes en el pleno del Parlamento, reconoció que había metido respecto al puro. «Mentí porque me sometieron a una presión en un momento determinado que no sabía lo que decía. El bochorno fue horrible».
Las primeras inspecciones que recoge el documento aportado por Vox se refieren a fechas anteriores a la pandemia en las que la finalidad era comprobar si se las podía considerar terraza y por tanto podía o no fumar en ellas. Concluyen que no porque no son «al aire libre» -por lo que había carteles de 'prohibido fumar'-. Sin embargo, en una visita posterior girada en pasado mes de marzo para ver si cumplía todas las medidas sanitarias impuestas, la terraza exterior se había abierto entera por lo que sí se considera «terraza al aire libre». El documento indica que no se apreciaron incumplimientos, pero precisa que el espacio del fondo, sobre el que los hosteleros habían efectuado la denuncia, «no se mostró a la inspección como parte del establecimiento destinado a clientes».
Para Vox, estos documentos prueban que Revilla «era conocedor de que el establecimiento en el que comió y fumó en su interior el pasado 6 de mayo de 2021, no cumplía con la normativa establecida en cuanto al protocolo covid» y que lo que llama «el reservado de Revilla» tenía «consideración de almacén y no estaba declarado como local destinado al público».
El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, denuncia que Revilla «conocía plenamente» la situación del local y «no puede seguir como Presidente debido a que se ha saltado su propia reglamentación a sabiendas y ha ocultado los informes de Sanidad en su comparecencia en el Parlamento». Revilla aseguró el lunes en el Parlamento que desde que se produjo el incidente ha intentado averiguar sin éxito si tiene licencia de terraza o no. «Lo que sé es que la gente sigue comiendo».
Por todo ello, Vox exige la renuncia del presidente: «Cantabria se merece un Presidente que no les mienta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.