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El proyecto de la integración ferroviaria de Santander consiste en la reordenación de los espacios ferroviarios e incluye la creación de una losa en altura para hacer espacios comunes. Esta losa, que no es estrictamente un soterramiento, es lo que genera diferencias en el seno ... del Gobierno municipal de la capital. También se contempla un baipás de mercancías, un nuevo edificio de oficinas y la ejecución de las telecomunicaciones.
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El plazo dependerá en gran parte de lo que decida Santander. Según el Ministerio, el proyecto ya podría estar encaminado si el Consistorio hubiera aceptado el diseño tal y como aparece en el borrador. En cualquier caso, el Gobierno central insiste en que quiere iniciar las obras este mismo año, lo que parece difícil por los retrasos en el avance del convenio. De hecho, de las tres partes que financiarán la obra, que se paga entre el nivel estatal (50%), regional (30%) y local (20%), solo la primera tiene ya el presupuesto sobre la mesa.
Para el Ministerio, está en la lista de actuaciones a medio plazo, por lo que no estará acabado al menos hasta 2028. El presupuesto asciende a 225 millones según la última revisión, aunque este aspecto es confuso, porque en el Plan de Cercanías aparecen cifras contradictorias. Dependerá, finalmente, de la definición del proyecto.
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Fue el pleno de Santander el que a finales del año pasado instaba, con los votos a favor de PP, PSOE y PRC, a iniciar las obras este 2023. El concejal de Fomento, Cesar Díaz, afirmaba que cuentan «con el compromiso del Ministerio para impulsar la integración ferroviaria en los términos establecidos en el convenio interadministrativo vigente, así como el respaldo mayoritario por parte de la Corporación. De esta manera, el concejal espera que en 2023 se liciten y den comienzo las obras del primer proyecto de la integración. Es decir, del nuevo edificio ferroviario junto a la Peña del Cuervo, «cuyo proyecto se está revisando por parte de Adif para licitar posteriormente su construcción».
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, mantiene su postura sobre repensar el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y tiene intención de convocar el concurso de ideas para definir las actuaciones lo antes posible. «Seguimos trabajando para que se apruebe en la Junta de Gobierno Local», indicó hace un par de semanas. Del proyecto de Adif rechaza la cubrición de las vías, aunque su idea es que el concurso abarque toda la zona y se repiense el proyecto de forma global. Sin embargo, afirmó también que «no me voy a extrañar si me traicionan otra vez en el pacto».
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