Borrar
Patio de la cárcel de El Dueso, a la que trasladarán próximamente otro preso etarra. Celedonio Martínez
Interior aprueba el traslado a El Dueso del etarra Fraile Iturralde, el segundo que llega este mes

Interior aprueba el traslado a El Dueso del etarra Fraile Iturralde, el segundo que llega este mes

Cantabria ·

Cumple condena de 25 años en la cárcel de Badajoz, por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños

Daniel Martínez

Santander

Lunes, 26 de noviembre 2018

El Ministerio del Interior ha aprobado el traslado a la cárcel cántabra de El Dueso al etarra Jorge Fraile Iturralde. Será el segundo interno de la organización terrorista que llegue a lo largo de este mes, después de que el pasado jueves ingresara en el penal santoñés Emilio Salaberria Etxebeste, integrante del 'Comando Donosti'. En ambos casos, Instituciones Penitenciarias dio el visto bueno al traslado para que estén más próximos a su familia después de que manifestaran su rechazo a la violencia.

Fraile Iturralde, que en el pasado fue concejal de Euskal Herritarrok, cumple una condena de 25 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños. Se le consideraba miembro de un comando que cometió ocho atentados con explosivos y una de las personas que planeaba el asesinato de Juanjo Gaztañazatorre, un concejal del Partido Popular en Durango.

Llega desde la prisión de Badajoz. Su encarcelamiento se produjo en el mes de abril de 1998. El etarra forma parte del grupo de casi un centenar de presos que en los últimos meses habían reconocido el daño causado y así optar a solicitar formalmente el acercamiento y el segundo grado penitenciario. Para Interior, este gesto es una forma de aceptación por su parte de la legalidad penitenciaria.

Cuando Fraile Iturralde fue detenido en 1998 tenía 27, era empleado de Telefónica y miembro de la sección sindical de LAB. Fue localizado junto a su compañera sentimental, María Piernavieja, de 21 años, en un piso de Durango. Según la Policía, acababa de recibir 250.000 pesetas de la dirección de ETA «para gastos». Además, en el piso de la calle de Artzeagan se hallaron varios kilos de tres componentes químicos que se emplean para fabricar cloratita, 10 cilindros de pólvora, dos paquetes de la misma sustancia y utillaje eléctrico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Interior aprueba el traslado a El Dueso del etarra Fraile Iturralde, el segundo que llega este mes