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Varios operarios retiran la catenaria para que una grúa pudiera acceder al descarrilamiento de Lantueno. J. Cotera
Las inversiones no mejoran el servicio ferroviario en un 2023 de sobresaltos

Las inversiones no mejoran el servicio ferroviario en un 2023 de sobresaltos

Dos descarrilamientos, un accidente con heridos o un choque de trenes se mezclan con el escándalo del encargo de máquinas y los transbordos diarios

Álvaro Machín

Santander

Sábado, 14 de octubre 2023, 18:37

Ya hace años comparaban la catenaria con la lotería (aunque la primera tocara más a menudo) y aún se cuenta esa leyenda de que en ... el tren que viene de Madrid, al pisar Cantabria, sale una bruja con una escoba que va dando escobazos a los pasajeros. Este 2023 arrancó con una historia que parece el inicio de un chiste: ¿saben aquel de un tren que descarrila porque choca con una vaca? Y, casi sin haberse tragado las uvas, por seguir con las bromas, llegó el colmo. El escándalo de los trenes que no cabían en los túneles. El resumen ferroviario de lo que va de 2023 no hace mucha gracia. Entre incidencias, polémicas, transbordos obligados por las obras, accidentes y descarrilamientos, las inversiones de mejora pasan desapercibidas. A falta de datos oficiales para hacer un balance de incidencias (no los hay o no se facilitan), en el Comité de Empresa de Renfe creen que, aunque se hayan reducido, todas estas circunstancias hacen que la sensación del usuario sea peor. En las Mesas de Movilidad de la región van más lejos. Sí que hay más inversiones que antes, «pero el servicio ha empeorado».

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