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Consejería y sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal Docente alcanzaron un doble acuerdo. Por un lado, recuperar el 30 de abril y el 3 de mayo los dos días no lectivos de noviembre que finalmente sí lo fueron. Fue una situación polémica.
Esos días ... que se tienen que recuperar se corresponden con los días que hubo clases en la semana de noviembre que estaba inicialmente pensada como no lectiva y en la que el Gobierno estableció clases para evitar la movilidad y frenar la pandemia.
Fue una decisión que tumbó el Tribunal Superior de Justicia al aceptar la medida cautelar que pidió CCOO en un recurso. Y el Gobierno no recurrió ese fallo judicial
La presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González (Stec), ha dicho a Efe que, aunque la propuesta de los sindicatos no se centraba en esos días, porque con una encuesta entre el profesorado se señalaba los días 18 y 19 de febrero para recuperar ese descanso, tampoco ven mal los días 30 de abril y 3 de mayo. Y ello porque ese último trimestre «es muy largo» y es una forma de romper ese calendario lectivo con jornadas de descanso.
Para González, al señalar esos días de alguna manera la Consejería ha reconocido que la Junta de Personal Docente «tiene razón» al apuntar que ese trimestre era muy largo.
Anpe sin embargo no está de acuerdo y prefería los días 18 y 19 de febrero para poder juntar una semana completa como había en noviembre.
Por otro lado se ha acordado el reparto de los fondos adicionales –el 0,30% de la masa salarial–. El 15% se repartirá entre los docentes que son coordinadores covid en sus centros, algo que Educación quería retribuir este curso. El otro 85% se repartirá entre toda la plantilla docente.
Todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial (STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT) han suscrito el acuerdo, que se ha producido tras una negociación «muy dura», ha señalado González.
Según ha aseverado, su idea era que los fondos adicionales se repartieran en su totalidad entre todos los docentes, pero entienden que es un año «excepcional» y por ello asumen este acuerdo. La consejera de Educación, Marina Lombó, se ha felicitado por el consenso alcanzado.
Un acuerdo, según ha dicho, «justo», porque reconoce de forma colectiva el «esfuerzo y la implicación» de los docentes en un año «excepcionalmente complicado» y que, paralelamente, premia el «sobresfuerzo» de los docentes que ejercen la coordinación Covid en los centros educativos. «Es un buen acuerdo y es un acuerdo unánime», ha resumido.
Así, todos los docentes, sostiene Lombó, están realizando desde el pasado mes de marzo un «esfuerzo de rápida adaptación» a las nuevas tecnologías, que ha permitido continuar con la docencia con la «máxima normalidad posible dentro de estas cirstunstancias».
«Hoy son muchos quienes, con alumnos en cuarentena, combinan la enseñanza a distancia y presencial», ha explicado Lombó.
Por su parte, ha continuado, el coordinador covid es una «figura esencial este curso», la persona encargada de la gestión de los casos que se producen en los centros y el interlocutor con la Consejería en el 'corredor educativo' establecido por Sanidad y Educación.
«El modelo de corredor que hemos implantando está funcionando gracias, en buena parte, al esfuerzo y al compromiso de todos los coordinadores Covid», ha dicho al respecto
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