

Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis interna en la Asociación de Hostelería de Cantabria terminará por estallar hoy en la reunión que la Junta Permanente celebrará en Las ... Carolinas. Los miembros de este órgano de dirección pedirán al presidente, Javier Bedia, que presente su dimisión solo diez meses después de haber llegado al cargo, y tras fuertes desencuentros agravados esta misma semana por la destitución unilateral, sin previo aviso y sin consultar a la Junta, de la directora general, Bárbara Gutiérrez.
Noticia relacionada
El malestar del equipo directivo con Bedia ha ido creciendo durante la semana. No solo por cómo se produjo el cese de Gutiérrez, sin dar explicaciones, sino también por las declaraciones posteriores de Bedia en El Diario Montañés. «Ha sido una decisión mía y no tiene por qué estar todo el mundo de acuerdo en la Junta. No voy a dar más explicaciones. Es un despido sin más, como se hacen en cualquier empresa. Y punto. Que esto salga en la prensa me parece una barbaridad», señaló.
Las conversaciones telefónicas y las reuniones después de eso han sido constantes durante la semana entre miembros de la dirección, cuyos miembros no ocultaban su sorpresa por lo sucedido ni tampoco el enfado por cómo se ha gestionado desde la Presidencia. El despido de la directora fue tan repentino que hasta la propia Asociación había mandado la semana pasada un comunicado sobre la Gala anual, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, en el que informaba de que Bárbara Gutiérrez sería la encargada de entregar el premio 'Empresa comprometida', que este año recae en Gallofa&Co.
Es la segunda vez que la Junta se enfrenta al presidente, tras echar atrás su candidatura a la Cámara de Comercio
La auditoría interna encargada por esta Junta ha revelado graves deficiencias en la gestión de los últimos años
Y es que no es la primera vez que la Junta de Hostelería se enfrenta a Bedia, pese a que no ha cumplido ni un año al frente de la entidad. El pasado verano, la CEOE presentó una candidatura a la Cámara de Comercio de Santander en la que estaba incluido el presidente de los hosteleros. Cuando la dirección de Hostelería se enteró, lo echó para atrás y Bedia tuvo que rectificar y salir de la lista encabezada por Antonio Cornadó.
Será decisión de Bedia aceptar o no la petición de dimisión de la Junta, pero en caso negativo se arriesgará a que le destituyan la semana que viene, a las puerta de la celebración de la Gala. En cualquier caso, los miembros directivos ya han hablado de cuáles serán los próximos pasos una vez que Bedia se eche a un lado. Cuando eso ocurra, la Junta elegirá a uno de sus miembros como presidente en funciones interino para seis meses antes de convocar elecciones o, directamente, para todo lo que resta de mandato.
La Asociación deberá devolver ayudas públicas y tiene facturas a proveedores sin pagar desde hace tiempo
El presidente interino podría estar solo seis meses y convocar elecciones o agotar lo que resta de mandato
Al margen de este posible cambio en la Presidencia, la situación administrativa por la que atraviesa la entidad no es la mejor. La auditoría interna encargada por la Junta este mismo año ha revelado graves deficiencias en la gestión interna de los últimos años, con subvenciones públicas que es necesario devolver porque no se ha cumplido con los planes; facturas a proveedores sin pagar desde hace tiempo y las cuentas sin aprobar. Como ejemplo, los permisos de las aulas de formación no se han regularizado hasta hace solo dos semanas.
Precisamente, una de las razones que Javier Bedia dio posteriormente a la Junta para justificar el despido de Bárbara Gutiérrez fue que no había facilitado la documentación solicitada al auditor. Sin embargo, miembros de ese órgano directivo aseguraron a este periódico que el auditor negó esa falta de colaboración de la directora general.
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria celebrará su XL Gran Gala de Hostelería el próximo 29 de noviembre, miércoles, en el Palacio de Exposiciones de Santander a partir de las 20.00 horas.
Tomás Merendón, de La Posada del Mar; Begoña Blanco, de Casa Silvio; Manuel Lamadrid, de Devatur, Juan Bautista Fernández, de La Granja, y Sinforiano Puente, del Sinfo, serán los cinco empresarios que verán reconocida su trayectoria dentro del sector hostelero. También subirán al escenario Guillermo Pelayo (Grupo Hoteles Pelayo Isla y Noja, Gran Hotel Liber Spa y Apartamentos Turísticos La Reserva) para recibir el Premio Empresario del Año, y Ángel Marina (Dr. Jekyll, La Rana Verde, Guateque, Caramelo Sunset Club, New Papanao, Coctelería Bochinche y La Consentida), como Joven Empresario.
Estaba pensado que la Gala comenzara con el discurso del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Javier Bedia, que en el transcurso del mismo haría entrega de la Insignia de Oro y Brillantes del colectivo a una persona que trabaje de manera desinteresada desde esta agrupación de empresarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.