Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que Revilla no quería convertir su carrera sucesoria en un campo de batalla, el PRC ha sufrido un conato de rebelión a las primeras de cambio. La candidatura de Guillermo Blanco ha sentado tan mal a un importante sector del partido que ... 65 líderes locales, entre ellos destacados alcaldes, se reunieron esta semana en Puente Viesgo, convocados por el regidor Óscar Villegas, para elaborar un manifiesto de protesta que han hecho llegar al propio Revilla. El documento, ya registrado en las oficinas del partido, recuerda al secretario general que «Cantabria y el PRC están por encima de los intereses personales».
Aunque la idea original era distribuir este comunicado a los medios de comunicación, al final se decidió tramitarlo internamente, lo que no ha evitado que se haya acabado conociendo igualmente.
En el cónclave estuvieron, entre otros, el alcalde de Guriezo, Ángel Llano; el de Reocín, Pablo Diestro; la de Comillas, Teresa Noceda; el propio Óscar Villegas; el regidor de Torrelavega, Javier López Estrada; la de Medio Cudeyo, María Higuera; y el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, que incluso llegaron a tomar la palabra en un momento del encuentro. Uno de ellos, Diestro, se autodescartó después como posible sucesor de Revilla y aseguró que no se presentará como candidato. También ve «complicado» que pueda haber una candidatura unitaria después de que ya se haya conocido que el diputado Guillermo Blanco se postulará.
Además de los citados, a Puente Viesgo acudieron dirigentes locales de Trasmiera, arco de la bahía, Campoo, valle de Iguña y Besaya. Los que no estuvieron fueron la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el regidor de Valderredible, Fernando Fernández, que han dado su apoyo internamente a la candidatura del exconsejero de Desarrollo Rural.
Además de la protesta por cómo se han conocido las aspiraciones de Guillermo Blanco -con declaraciones incluidas en las que aseguró sentirse «con fuerza y capacidad para mantener unido al PRC»-, los líderes locales no ocultaron su malestar porque Revilla le diera el visto bueno al diputado para lanzar su candidatura. De momento, el líder del partido calla y no ha hecho ninguna declaración en este sentido.
En el manifiesto entregado en la sede del partido, los dirigentes regionalistas reclaman a Revilla la celebración de una Ejecutiva con un único punto del orden del día: la sucesión. El Congreso se celebrará en abril o mayo, y ya existe cierto nerviosismo sobre cómo será el proceso y los tiempos, ya que no se conoce nada a falta de tres o cuatro meses para la cita.
Los líderes locales también quieren saber cómo se modificarán los estatutos para separar los cargos de secretario general y candidato electoral, unidos durante los últimos 40 años en la figura de Miguel Ángel Revilla. Además, existen dudas sobre el sistema de votación, con la posibilidad de que sean primarias abiertas o por votos de delegados en los comités locales.
La candidatura de Guillermo Blanco ha hecho saltar por los aires la planificación que el PRC había previsto para el proceso de sucesión de Revilla. Además de las protestas de dirigentes locales, el partido tuvo que anular el lunes, a última hora, la encuesta abierta a la ciudadanía que tenía previsto realizar sobre posibles líderes del PRC. Existía un riesgo importante de contaminación de los resultados debido a la publicación de las aspiraciones del diputado.
Tras la Asamblea de Dirigentes del pasado mayo, el partido decidió contratar a su encuestadora de confianza, Logoslab, para hacer sondeos abiertos entre los cántabros para conocer su visión sobre el PRC, y complementar el análisis interno con la opinión externa que existe ahora mismo sobre la formación.
Además, los regionalistas ficharon a la consultora RedLines para ayudarles en todo el proceso de modernización y reforma de las estructuras internas de la organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.