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Santander. Llenar un depósito de cincuenta litros con gasolina sin plomo de 95 -es un tamaño medio en los vehículos que sirve como referencia- salía en Cantabria a primeros de año por 74,85 euros. Ayer, atendiendo al precio que aparece en el surtidor, la ... factura para el mismo coche se fue hasta los 95,75. Casi cien euros y más de veinte de diferencia en cuatro meses, aunque el descuento que deben adelantar las gasolineras a los usuarios deje el pago final en 85,75 euros. Es decir, más de diez de distancia con respecto al 'lleno, por favor' del arranque de 2022. Más aún, repostar un depósito de la misma capacidad con diésel hace un año costaba 61,3 euros (en 2020 era bastante más barato, 51,45). Ahora, 95,95 que, con el descuento, se quedan en 85,95. Es decir, casi 25 euros más caro en un año (y eso teniendo en cuenta la rebaja en el pago). Analizando la evolución de los precios, diésel y gasolina -dejando de lado la de 98 y el gasóleo +, que también están por las nubes- han alcanzado en lo que va de mes de mayo los máximos de 2022, un periodo ya de por sí muy por encima de los últimos. Y son unos topes que, tiene toda la pinta, van a seguir subiendo y que están provocando muchos disgustos cada vez que toca repostar.
51,45euros costaba llenar de diésel un depósito de 50 litros el 10 de mayo de 2020, cuando el gasóil estaba a 1,029 el litro.
61,3euros costaba llenar ese mismo depósito de combustible un año después, en 2021. Estaba a 1,226 el litro.
95,95euros costaba ayer, de media en Cantabria, llenarlo (a 1,919 el litro). Hay que tener en cuenta que, sobre ese precio, se aplica la rebaja de 0,20 por litro, lo que lo deja en 85,95.
Ya la semana pasada, el precio del diésel pasó de los dos euros por litro en alguna gasolinera de la región. Y, si no han sido más, es «por vergüenza torera, porque nadie quiere dar el paso», como comentan desde el propio sector. Por no superar esa barrera psicológica, aunque el margen habitual llevaría a poner ese cartel. Hay que tener en cuenta que el precio medio en Cantabria -no el tope- llegó el pasado día 6 a 1,929 euros (desde ese día se ha moderado e incluso ha descendido levemente). Lo máximo del año. Y en el caso de la gasolina de 95, el techo (hasta el momento) se tocó ayer mismo. De media, 1,915.
Tomando siempre como referencia los precios medios (es la forma de medir más real porque las tarifas pueden oscilar mucho entre distintas estaciones de servicio), el año 2022 arrancó en Cantabria con el litro a 1,364 (diésel) y a 1,497 (gasolina). Enero y febrero fueron meses de subida tendida, ligera. Acentuada, eso sí, en el tramo final del segundo mes. Aquí conviene recordar la fecha del inicio de la invasión rusa en Ucrania: 24 de febrero. Un factor clave.
En este panorama (ya precios altos y acentuados por el conflicto), los primeros diez días de marzo fueron los de la primera gran escalada. Los de la gráfica disparada, casi en vertical. Con un detalle: primero el gasóleo + y luego el básico superaron en coste ya en este periodo a la gasolina de 95. Una tendencia muy poco habitual que se ha mantenido prácticamente a diario desde entonces.
Para hacerse una idea de las subidas, del 1,488 por litro del gasoil el 15 de febrero se pasó a 1,876 el 31 de marzo. Y la gasolina, por su parte, subió más de veinte céntimos en los diez primeros días del mes de marzo.
El 1 de abril entró en vigor el descuento de 0,20 euros por litro que decidió el Gobierno central y que deben adelantar las gasolineras. Eso coincidió con una etapa de ligero descenso de precios hasta mediados de mes. Porque a partir del 13 comenzó el segundo gran arreón. Otra vez la gráfica disparada hacia arriba. Una tendencia que todavía no se ha visto frenada.
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