![La reina conversando con los alumnos del IES José Zapatero de Castro Urdiales.](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/09/18/reina%20casa%20real1723-Ra9hFn4nw9zm9PfpnAnPstJ-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 29 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 29 fotos
M. Martínez
Santander
Jueves, 19 de septiembre 2024, 07:08
«Será un cliché, pero es muy cercana». A grandes rasgos, esa es la impresión que se han llevado de la reina en el IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, donde la describen como una persona con interés por la Formación Profesional y por el futuro de su alumnado. «Se ha interesado por su formación previa, por los procesos de prácticas, los cambios de la nueva ley de FP y la relación con las empresas», resumía la profesora Andrea Merino al final de la jornada.
Más efusivos y rotundos se mostraron algunos estudiantes del centro antes y después de ver a doña Letizia. Del «estamos muy emocionadas y casi no hemos podido dormir» que contaban atropelladamente unas alumnas de 4º de la ESO minutos antes de la reina hiciese acto de presencia en Castro, al «no tengo nada que decirle porque ella no puede cambiar nada» que señalaban escuetamente en otro grupo apostado a la entrada del instituto, pasando por el «¡me ha dado la mano!», que exclamaban quienes se pudieron acercarse a ella después de la foto de grupo que la reina y el resto de autoridades se tomaron en el patio del instituto como colofón a la inauguración del curso de FP.
Noticias relacionadas
Gurutze fue una de esas alumnas que saludó a la reina tras hacerse la gran foto de familia. Una amiga la animó a ponerse en primera fila y entonces le pudo dar la mano. Ella y sus compañeras –Bianca, Clara y Xiomara– encontraron a la monarca «muy sociable», según comentaban casi a las dos de la tarde y a las puertas del centro, donde apenas quedaba entonces rastro de la multitud allí reunida antes para recibir a la reina con gritos y proclamas de toda índole. «Es muy maja, ha preguntado muchas cosas», contaron estas estudiantes de 2º de Bachillerato, con inquietudes que iban desde la ingeniería matemática a la biología, el binomio física-química o la educación social.
Yakuba Jaiteh, alumno del grado de Electricidad tras aprobar uno de FP básica, también conversó con la monarca a su paso por las aulas de Instalaciones Electrotécnicas y Robótica. «Nos ha preguntado por lo que hacíamos. A mí también me ha preguntado si era mi intención hacer este grado y yo le he contado que me ha gustado después de probarlo», contaba a modo de resumen y ya sin nervios este estudiante del IES José Zapatero Domínguez. «Ha estado muy bien».
«Un poco nerviosos sí que estábamos», admitían después Uxue Irusta y Paulo César, compañeros de ciclo de Jaiteh. Su clase estaba en estado de efervescencia tras la visita de la reina. Los profesores les dejaron comentar la jugada y hablar con los medios de comunicación porque ayer fue un día de todo menos rutinario. Y también lo fueron, en cierta medida, las jornadas previas. «Ha sido todo un poco estresante, pero hemos trabajado bien y estamos preparados», apostillaba Maite García, secretaria del centro, y ayer pendiente de que todo marchara según lo previsto en la visita real.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.