

Secciones
Servicios
Destacamos
«Es el colmo, parece que estaba preparado, pero no. Hemos llegado tarde porque el tren nos ha dejado tirados en la estación de Mogro». ... Javier Polanco, portavoz de las mesas de movilidad, no llegó a tiempo –al igual que el resto de la delegación que venía desde Torrelavega– a la segunda concentración 'Por la defensa del ferrocarril público', como rezaba la pancarta, frente a la sede de FEVE en Santander. «No deja de ser anecdótico, pero esto es lo que sufrimos a diario los cántabros que usamos el tren para ir a trabajar, a estudiar o al médico», recalcó.
A las ocho de la tarde había poco más de una treintena de personas esperando. Los organizadores no entendían el porqué hasta que una llamada de teléfono les sacó de dudas. Había un tren averiado en el entorno de Requejada que estaba colapsando la conexión ferroviaria con Santander. En ese convoy viajaba gran parte de los participantes que minutos antes se habían montado en Torrelavega. Con el acto ya comenzado, arribaron, al menos, para estar en la parte final de la protesta.
«El problema es que no ha sido la única incidencia de la que tenemos constancia hoy (por ayer)», aseguró Polanco. «Ha habido tres supresiones parciales en la línea Santander-Bilbao; en la línea Santander-Liérganes, que no tiene aún el famoso ASFA en servicio, han suprimido otros tres servicios; en la línea Santander-Cabezón de la Sal, por lo menos, otros dos trenes se han cancelado y a todo esto hay que sumar los habituales retrasos, que en muchos casos han superado los quince minutos», enumeró. Unos minutos después, a las nueve de la noche, el convoy que debía salir de nuevo de Torrelavega hacia Santander se quedó parado, según los usuarios, sin una hora fija de salida. «Mira que pensé en coger el autobús, para asegurarme de que llegaría a tiempo a la concentración, pero es que prefiero apostar por los servicios públicos de transporte», sentenció el portavoz de las mesas de movilidad.
Las conversaciones de los manifestantes giraron en torno a lo de siempre: el famoso ASFA, el sistema de seguridad implantado, de momento, en la línea a Cabezón de la Sal, que está acabando con la paciencia de los usuarios por el retraso que provoca en el tiempo habitual del viaje. «Hay que quitarlo y volcar los recursos del AVE donde realmente son necesarios, en las Cercanías», afirmó Polanco.
«Lo que no es lógico es que usen un sistema de seguridad propio de trenes que van a una velocidad comercial alta en unos trenes que ya de por sí iban lentos, y con esto aún más», subrayó por su parte Luis Cuena, otro de los portavoces de los convocantes. «Lo que pedimos, y lo hacemos bien alto, es la dimisión de los dirigentes de Adif y Renfe responsables de este desaguisado», apostilló.
El hartazgo de los usuarios de Cercanías es evidente. Tienen en el centro de la diana a los que consideran responsables políticos de su mal funcionamiento. «A la ministra de Transportes la queremos pedir que baje a la vía, que coja un tren y que pruebe. Hay gente que toma dos de antelación para asegurarse una llegada puntual a sus puestos de trabajo», explicó Polanco.
«Desde las mesas de movilidad tampoco queremos olvidarnos del diputado nacional del PSOE Pedro Casares, que está en la Comisión de Movillidad del Congreso. Le queremos mandar un recado. No le escuchamos decir nada, no sentimos su preocupación por la situación que sufrimos, es que ni siquiera está trasladando los problemas al Ministerio», concluyó el portavoz de las mesas de movilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.