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Álvaro machin / José Carlos Rojo / Laura Fonquernie
Domingo, 10 de mayo 2020, 07:39
Los comerciantes hace días que preparan sus establecimientos para reabrir, aconsejándose unos a otros el cómo hacerlo ante la falta de concreciones en los días previos. Hay unas normas básicas que serán iguales en todos los negocios. Limitarán el aforo a una ... o dos personas, según el tamaño del local, atenderán siempre con mascarillas (algunos también con pantallas) y pondrán geles a disposición de quienes entren. Quizá también guantes u otros elementos, depende del comercio. Eso para garantizar la seguridad a la hora de tratar con el cliente. Ahora bien, hay medidas adoptadas que varían en función del tipo de negocio. Por ejemplo, algunas tiendas de ropa se han hecho con máquinas de ozono para desinfectar de forma rápida las prendas que se vayan probando y sin necesidad de retirarlas varios días y tenerlas inservibles.
«Nosotros daremos calcetines de plástico para que se prueben los zapatos», cuenta Ángel Benito, de Calzados Benito. «Los de toda la vida», añade, porque era algo que ya utilizaban aunque antes no fuera de manera obligatoria. Tratarán de reducir el número de pares que la gente se pruebe, «solo lo esencial». Si no se los llevan, «lo retiraremos para limpiarlo, tenemos un espray con el que desinfectarlo», explica. En el resto de aspectos, «actuaremos con sentido común». Las citas previas de la semana pasada han funcionado bien porque la gente «venía concienciada, así que estamos tranquilos», resume.
Medidas diferentes ha adoptado Lucía Gutiérrez de El Baúl de la Abuela, de la calle Guevara (Santander), un negocio en el que no hay cosas para probarse. «El local está desinfectado y limpio». Eso, por un lado. A partir de mañana, «pondré carteles pidiendo a la gente que no toque nada» y, en la medida de lo posible, habrá productos que estarán envueltos en plástico. Y si alguien termina por mover algo o tocarlo: «Lo retiraré y lo dejaré en la trastienda el tiempo que marca la ley». La gente entrará de uno en uno y ella les atenderá con mascarilla y pantalla. Además, para los clientes habrá difusores para las manos y también guantes.
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