

Secciones
Servicios
Destacamos
La interpelación venía de Vox y su portavoz, Cristóbal Palacio, metió el dedo en la llaga. Para preguntar por los proyectos cántabros que aspiran a ... fondos europeos empezó diciendo –con toda la ironía– que aquí pasaba «como en Madrid». «Que la culpa de todo es de Sánchez». Por aclarar, el Sánchez de Madrid es el presidente del Gobierno y la de aquí –a ella se refería–, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, al hilo de sus advertencias sobre los riesgos de perder dinero (que abrieron una brecha que aún sangra entre los socios de Gobierno). La responsable de los números en la región tuvo que responder sobre responsabilidad en los proyectos y estado en el que se encuentran. En general, ofreció una visión más optimista que la que dio lugar al enfado de sus compañeros en el Ejecutivo, aclaró hasta dónde llegan sus obligaciones y, ante las críticas de estos días –y sin citar al PRC, que la acusó de «desconocimiento»– sacó pecho de su labor. «La Consejería conoce perfectamente su gestión», dijo en relación a los fondos que llegan de la Unión Europea.
Sánchez aclaró que en los proyectos que aspiran a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), su consejería «es la única que no tiene ni un solo euro asignado» y que cada una de las otras es responsable de sus proyectos. O sea, que su departamento no aspira a cantidad alguna y tampoco debe ocuparse de supervisar, algo que sí le corresponde en los fondos React. Y ahí fue repasando con una visión bastante optimista en el discurso.
Sí que salió al paso de un caso concreto. El de la protonterapia. Reconoció su preocupación por el hecho de que, tras no presentarse nadie a la primera convocatoria del concurso, se produjera una demora, «que obliga a ser más ágiles». Pero hasta ahí. Y fue incluso más allá en su segunda intervención. Tras dar las cifras también de los fondos MRR (307,3 millones en juego) y decir que será el cumplimiento progresivo de los hitos y objetivos en la hoja de ruta de cada proyecto el que determine su éxito, lanzó su mensaje –velado– al PRC. Lo de que «conoce perfectamente» la gestión de los fondos y hasta que les han felicitado por ello. «Me siento muy orgullosa», dijo. «Cuando observamos algún retraso debemos advertirlo y no creo que al consejero de Sanidad (al que quiso demostrar su afecto personal) le sorprendiera nada. La consejera de Economía no dice que se vayan a perder fondos».
Justo eso reiteró después Revilla: «No se va a perder ni un euro».
Puede que lo más novedoso que dijera Revilla al ser preguntado desde el PP por el nuevo modelo de financiación autonómica fueran unas palabras que pronunció casi bajándose del atril. «Esto no va para esta legislatura, háganme caso. No le gusta a nadie», manifestó sobre las intenciones que ha mostrado el Gobierno central.María José Sáenz de Buruaga (PP) le reprochó no haberse preparado para «una negociación a cara de perro», le dijo que «con proclamas no basta» y advirtió en su discurso de que le veía «preparándonos para lo peor». Y le pidió respuestas. Revilla aseguró que es «el tema que más le preocupa» y que lleva hablando de ello «años». Luego recordó el «frente» establecido con «ocho o nueve autonomías», que están, dijo, «firmes en el planteamiento». Tras la reunión que mantuvieron en Santiago de Compostela, el presidente cántabro recordó que ya está anunciada una segunda que tendrá lugar en Comillas (y que también servirá para defender la posición regional respecto al lobo). «Ya estamos preparando esa segunda reunión», aseguró antes de repasar los puntos del acuerdo entre presidentes. Que ninguna comunidad reciba menos de lo que recibe ahora, que se pondere en lo que se conceda el criterio de envejecimiento de la población o el peso de factores como la orografía y la variable de dispersión geográfica. Revilla dijo que habían mostrado su rechazo al borrador presentado y, ahí, casi ya marchándose, lanzó el pronóstico. Que, ante la oposición de casi todos, no se hará «en esta legislatura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.