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Santander
Lunes, 17 de enero 2022, 14:14
El Puerto de Santander ha paralizado el expediente de nuevas adquisiciones de concertinas para Santander. Está «de momento paralizado», ha indicado el presidente de la APS, Francisco Martín, a la espera de que el Ministerio de pronuncie porque el puerto «no es el competente a ... la hora de proteger el interior de su recinto», sino el Ministerio del Interior.
«Si esto ha servido al menos para que el Ministerio se de cuenta de que aquí tenemos un problema (con los polizones en los barcos).. Estamos a la espera de que alguien se pronuncie y nos diga qué alternativas hay, quién va a asumir la responsabilidad... Hay muchas cosas por delante, cualquiera menos dejar al Puerto de la mano de Dios con un problema que cada noche supone diez o doce intrusos», ha opinado Martín, quien ha insistido en que «al Puerto le dan un poco igual las motivaciones, la naturaleza, la nacionalidad, pero lo que no puede consentirse es que haya cada noche ese nivel de intrusión». Y para poner un ejemplo de ese nivel de intrusión ha pedido imaginar que cada noche 15 intrusos se colaran en las pistas del aeropuerto, «yo creo que hubiesen tomado medidas inmediatas», ha considerado Martín, quien ha reconocido que está «deseando que el Ministerio nos eche una mano para evitar un problema tangible que ha supuesto pérdidas importantes para alguna línea» de tráfico portuario.
Las palabras de Martín se producen después de que la pasada semana el propio Miguel Ángel Revilla se pronunciara sobre las concertinas y reconociera que no es partidario de instalar de «instrumentos que lesionen a la gente» como medida disuasoria contra los polizones en la valla que rodea el Puerto de Santander. El presidente regional reclamó entonces al Gobierno central una plantilla de policías suficiente para controlar a los intrusos y así garantizar el futuro del negocio portuario. También el PSOE ha exigido la retirada de las concertinas del Puerto.
En este sentido, Martín ha indicado este lunes que «cuando haya alternativas, dejará de haber concertinas; es así de sencillo». «El Gobierno y el presidente han sido muy claros: a nadie le gusta poner concertinas pero mientras nadie nos garantice que va a dejar de haber intrusos en el Puerto no hay mucha alternativa», ha declarado Martín.
«A mí, el presidente de Cantabria me ha encomendado proteger el Puerto, hacerle crecer y garantizar su seguridad. Y eso es evitar problemas de intrusismos que ponen en riesgo el Puerto», ha señalado Martín, para quien puede haber «más soluciones» que la actual. «Cuanto más dotaciones de policías haya, menos tiene que haber de otro tipo de sistemas de defensa», ha remarcado.
Cuestionado sobre si el Puerto no baraja otra medida menos potencialmente lesiva que las concertinas, su responsable ha subrayado que la APS «no tiene ningún placer en colocar ningún sistema de protección puesto que no es nuestra competencia, pero tiene la obligación de garantizar el normal funcionamiento de los muelles», por lo que «habrá muchas alternativas».
«Hay vallas más altas, cámaras, sistemas de infrarrojos, sensores de vibración... Los técnicos deciden lo más eficaz», ha explicado Martín, que ha recordado que el Puerto de Santander tiene siete kilómetros de perímetro junto a la ciudad, lo que le hace «muy permeable para intentar introducirse en sus instalaciones». Para Martín, «lo básico» es que haya actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilen y garanticen que no se van a producir intrusiones.
«El Puerto está abierto a cualquier alternativa; solo tiene que venir el Ministerio a decirnos qué alternativas proponen para que deje de haber intrusos en el Puerto», ha concluido el presidente de la APS a preguntas de los medios tras visitar el inicio de los trabajos de rehabilitación del muelle de Maura.
Por otro lado, la portavoz autonómica de Izquierda Unida, Carmen Martín, ha reprochado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, «su falta de voluntad» para retirar «total y definitivamente» las concertinas del Puerto, «el único» que las tiene en España. Y ha instado a la APS a que siga «el ejemplo» de otros puertos del norte de España que tienen sistemas de seguridad y protección de los polígonos logísticos «modernos y con plenas garantías».
La portavoz de IU ha recordado que la Comisión Europea reconoció «que el uso de verjas reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE». Y ha subrayado que la Comisión «no fomenta su uso» y anima a utilizar «medidas alternativas que respeten los derechos fundamentales».
Para la dirigente de IU, «es lamentable que desde el PRC se supedite la retirada de las cuchillas a la intervención del Ministerio, pues está admitiendo que seguirán con una medida que atenta contra la integrad física de personas y normaliza posiciones profundamente antidemocráticas y propias de la extrema derecha».
«Siempre la misma estrategia cuando les pillan haciendo algo mal: echar la culpa a otros e intentar darle la vuelta al relato», ha finalizado.
Pasaje Seguro ha considerado este lunes como «un paso adelante» el anuncio realizado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, de paralizar el expediente de nuevas adquisiciones de concertinas, a la espera de que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre este asunto.
No obstante, también ve «negativas y alejadas de la realidad las amenazas» de Martín acerca de la retirada de las ya instaladas, sobre las que ha dicho que «cuando haya alternativas, dejará de haber concertinas».
En nota de prensa, Pasaje Seguro ha reiterado que las «más de 44.000 firmas» recogidas contra la instalación de las alambradas, así como la toma de posición contra esta medida «cruel y ineficaz» de «cada vez más agentes sociales e instituciones», es lo que ha movido a la APS a suspender su instalación.
Sin embargo, según el colectivo, la «amenaza» del responsable del Puerto de no retirar las ya instaladas «pretende imputar a otros las responsabilidades que él ha contraído al instalar unilateralmente instrumentos de muerte y violencia en la valla del puerto». Su responsabilidad, y su sueldo, le obligan a buscar medidas de vigilancia de los accesos al puerto que no sean violentas, que no desgarren», ha recalcado.
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