![Martín dice que «va a ser el decenio del puerto» y que «estará honrado de formar parte de su historia»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202101/19/media/cortadas/61534466-kbCC--1248x804@Diario%20Montanes.jpg)
![Martín dice que «va a ser el decenio del puerto» y que «estará honrado de formar parte de su historia»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202101/19/media/cortadas/61534466-kbCC--1248x804@Diario%20Montanes.jpg)
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Aunque el propio Revilla confirmó los nombres el día que El Diario Montañés publicó los cambios que se avecinan en el Gobierno de Cantabria, Francisco Martín optó por no hablar en ese momento. «Hasta que no sea oficial». Ayer, en San Felices de Buelna, ... con el presidente al lado diciendo que «este señor va a ser el presidente de la Autoridad Portuaria» y adelantando que el jueves ya estará al mando de la entidad, al todavía consejero de Industria no le quedó más remedio que pronunciarse. «Él -por Revilla- puede certificar que jamás he pedido dónde estar». Eso, como aclaración, fue lo primero que dijo.
«Conocéis mi perfil. He sido siempre una persona coherente, muy cimentado en los conociemientos técnicos y leal», manifestó ante los periodistas para reiterar esa idea de que no ha pedido el Puerto de Santander como destino. «Lo que siempre he estado es a disposición de Cantabria, a defender los intereses de los cántabros y a las ódenes del presidente. Si el presidente lo entiende así y se oficializa mi nombramiento, asumiré la responsabilidad de presidente del puerto, primero, como un honor. Y, segundo, con mucha ilusión y muchísimas ganas de trabajar. Hay mucho que hacer en la industria de Cantabria y el puerto es un elemento fundamental, que supone un 10% del PIB regional. Y con grandes proyectos de futuro. Va a ser el decenio del Puerto de Santander y estaré muy honrado de formar parte de su historia», resumió Martín. «Vamos a esperar al jueves -insistió en todo caso por prudencia a falta de los trámites-, y el viernes saldrá en el BOC si todo va según lo previsto. A partir de ese día me incorporaré a mi nueva obligación asumiéndolo como un honor y un reto muy motivador para mí».
Francisco Martín - Consejero de Industria y futuro presidente del Puerto
En todo caso, y puesto que en la actualidad es ya vicepresidente de la Autoridad Portuaria, al consejero le preguntaron por los retos a corto plazo a los que se enfrenta la institución. Y ahí, más allá de hacer repaso, empezó por tirar flores a su predecesor en el cargo, una vez que ha presentado la dimisión. «Jaime González hizo la mejor tarea comercial que se ha hecho jamás en el Puerto de Santander. También es verdad que es la primera vez que un gobierno nombra a un conocedor del mundo logístico. En estos casi seis años que ha estado al frente ha hecho la mejor labor comercial que se ha hecho jamás. Ahora toca garantizar los servicios del puerto para satisfacer esa labor comercial». En este sentido, Martín se refirió «fundamentalmente a infraestructuras». «Seguramente los próximos años sean de infraestructuras», dijo antes de enumerar asuntos en el horizonte. «Hay que acabar de construir el silo vertical, lanzar el contrato para acabar Raos 9, hay que hacer la remodelación de los diques de Maliaño, recolocar la estación marítima...». Tareas pendientes, reiteró, «para dar servicio a la maravillosa bolsa comercial que ha conseguido Jaime González».
González le dará el relevo en el puerto y él se lo dará a Marcano en Industria. Recordó que Revilla «lo ha venido diciendo siempre (que quería que López Marcano volviese a la política activa)» y que, por tanto, a nadie le coge «por sorpresa». A su juicio, su sucesor es «una persona con muchísima experiencia que ha sido tremendamente generosa con el partido y que ha sufrido los avatares más duros de la política, el ensañamiento personal». «Creo -opinó- que requiere y merece una rehabilitación política. Va a ser un magnífico consejero. Tiene una insuperable capacidad de trabajo y estoy seguro de que, cada uno en nuestro puesto, desarrollaremos una buena tarea».
-¿Y está ya en contacto con él?
-Sí, claro. Por supuesto que sí.
La visita de ayer por la mañana a la planta de Leading Metal-Mechanic Solutions, en San Felices de Buelna, fue, posiblemente, la última que Revilla hará a una fábrica de la región junto a su actual consejero de Industria, Francisco Martín. «Sí, este señor va a ser el presidente de la Autoridad Portuaria», reiteró el presidente ante las preguntas de los periodistas que esperaban en la salida. ¿Y a partir de cuándo? «El jueves –concretó Revilla– le voy a nombrar porque eso es competencia mía, del presidente, y él entra ya en funciones el día que le nombre. Luego, efectivamente, hay un proceso de ratificación que corresponde al Consejo de Ministros, pero es protocolo puro y duro».
Así, Francisco Martín acabará la semana ya al frente de la Autoridad Portuaria en sustitución de Jaime González. El todavía consejero de Industria pasará de ser vicepresidente de la institución –cargo que ocupa hoy en día– a la Presidencia. «Él entra en nómina del puerto el jueves», insistió Revilla.
Lo que no tiene claro el líder regionalista aún es el reparto de competencias que supondrán los cambios en su gabinete. Sí los nombres, pero no si habrá cambios en las áreas incluidas en cada consejería afectada. Básicamente, saber si Turismo (que hoy en día está junto a Educación en el departamento que dirige Marina Lombó) pasará a estar incluida junto a Industria y bajo las órdenes de Javier López Marcano –que es el único que aún no ha hablado respecto a su nombramiento–. «No lo tengo todavía claro, estoy acabándolo», respondió Revilla sobre ese reparto de competencias, que deberá aclarar antes de pasar por el Parlamento en los primeros días de febrero.
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