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Javier Cotera
Mazón aboga por un «lobby de presión» para exigir inversiones ferroviarias para Cantabria

Mazón aboga por un «lobby de presión» para exigir inversiones ferroviarias para Cantabria

El consejero y candidato del PRC al Congreso cree que «hay que terminar con la polémica y estar todos a una»

DM .

Santander

Miércoles, 27 de febrero 2019, 17:19

El candidato del PRC al Congreso en las elecciones de abril y consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha apostado hoy por la creación de un «lobby de presión» por parte de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, al modo del que ha creado Valencia, para exigir al próximo Gobierno de la Nación el cumplimiento de los compromisos con Cantabria en materia ferroviaria, incluidos en el Corredor del Atlántico, y avances en la planificación del tren Santander-Bilbao. Sindicatos, patronal y Gobierno ya han constituído un frente común para presionar y defen der una postura común sobre este asunto. Una unión que tuvo el apoyo de otros partidos en la oposición, aunque con numerosos 'peros' y reproches cruzados, porque las prisas llegan tarde, cuando Cantabria ya está excluida de las redes europeas.

Para Mazón hay que «terminar de una vez con esta polémica que viene desarrollándose desde hace tiempo y estar todos unidos» y ha advertido que Cantabria «está quedándose aislada en lo que es el Norte» de España. El mismo reproche que hacen los partidos en la oposición y que el PRC deriva a los ministros de Fomento que ha tenido España, con igual culpa a los del PP que a los del PSOE, su socio de Gobierno.

Mazón ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa que ha dado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en calidad de consejero, para presentar el proyecto Agora. «Siempre hemos defendido que los temas de Cantabria tenían que estar reivindicados en conjunto desde aquí y es una de las banderas que hemos tenido yo personalmente y la gente del Partido Regionalista«, ha dicho el candidato al Congreso.

Ha añadido, informa E. Press, que, «por desgracia, no ha podido incluirse en el Corredor Atlántico los ramales del Norte, pero vamos a pelear para que sigan avanzándose todos los trámites que habían comenzado, y lo mismo pasa -ha dicho- con el ramal de Santander-Bilbao».

«Nuestra pelea próxima va a ser conseguir el ramal Bilbao-Santander, y aprovecho que estoy en Castro Urdiales para decir que uno de los motivos fundamentales es para que Castro y Laredo tengan una parada», ha afirmado Mazón. «Ha llegado el momento de que todos vayamos a una, vamos a dejar de echarnos la culpa unos a otros, ya sabemos lo que ha pasado hasta ahora», ha añadido el consejero, para quien el momento actual, con unas elecciones generales por delante, es «una oportunidad».

En ese sentido, ha añadido que «vamos a ver el nuevo gobierno» que se forma tras las generales «para ir todos a una intentando que Cantabria no quede descolgada, como está pasando en otras comunidades autónomas que sí están incluidas».

Mazón ha recordado que el Gobierno de la Nación tiene unos compromisos previos con Cantabria, que son el ferrocarril desde Palencia a Alar del Rey y a Reinosa, y la duplicación de vía Santander-Torrelavega.

«Estos compromisos, independientemente de que estén incluidos en el Corredor Atlántico, vamos a exigir que se cumplan», ha dicho el regionalista, y sobre el ferrocarril Santander-Bilbao, que «lógicamente no se hace en dos días, sabemos que había un estudio informativo inicial, vamos a exigir que se acabe y se sigan dando pasos, por los menos en la planificación».

«Este es nuestro objetivo, y ya que todos los partidos, y también organizaciones sindicales y empresariales, estamos hablando de esa necesidad, vamos todos a apoyarlo y que podamos exigirlo en Madrid, como han hecho en otras comunidades autónomas», ha concluido.

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