Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria sumó en las últimas 24 horas dos muertes más por covid-19, dos varones de 89 y 90 años, que llevan la cifra de fallecidos a los 515. Este se convierte hoy, miércoles, en el único dato que ensombrece el retrato diario de ... la evolución de la pandemia que, en el balance oficial más reciente, arroja la detección de 56 contagios nuevos (frente a los 63 del día anterior), 129 hospitalizados (frente a los 134 de la jornada precedente) y 26 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que en el anterior recuento.
También bajan la incidencia acumulada de casos en 14 días por 100.000 habitantes, que se queda en 162, y la incidencia en siete días, que cae a los 71, lo que significa que siguen retrocediendo lentamente los parámetros que permitirán a la Administración sanitaria aflojar las medidas restrictivas impuestas para luchar contra el virus en los últimos meses. Cantabria ya se situó ayer en el nivel 2 de alerta, un estado que no conocía desde que el pasado 9 de diciembre se alcanzó el nivel 3.
La información facilitada por Sanidad señala que, hasta el momento, Cantabria lleva 25.692 casos acumulados de coronavirus, de los que 22.733 se han curado (el 88% del total). Este miércoles, 2.444 personas están infectadas y, en su gran mayoría están obligadas a guardar cuarentena domiciliaria para no convertirse en agentes contagiadores. De las 129 que requieren hospitalización, 83 se encuentran en Valdecilla, 38 en Sierrallana y ocho en Laredo. En el hospital Tresmares de Reinosa siguen sin tener casos. La ocupación de camas hospitalarias por covid ha bajado hasta el 8,8%.
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha señalado que «un 95,5% de los usuarios de residencias ya están vacunados», lo que probablemente tenga que ver con la mejora en los datos, que son «muy buenos». Es la primera vez, ha apuntado el responsable de Salud Pública, que, en estas dos últimas olas epidémicas, la incidencia en usuarios de residencias es inferior a la de los mayores de 65 años. Además, en lo que va de semana, sólo se ha producido un ingreso en hospital de un residente.
Un patrón semejante al que se produce en los datos relativos a los profesionales sanitarios y no sanitarios, ya que «en los últimos días, sólo se han detectado 4 casos nuevos». En este colectivo, ha apuntado Wallmann, la vacunación alcanza ya el 85%.
Cantabria no ha cerrado este miércoles ninguna nueva aula por casos de coronavirus, con lo que el número de clases en cuarentena se mantiene al igual que ayer en siete, seis de ellas en Infantil y Primaria y una en Secundaria.
En concreto, en el primer nivel educativo están clausuradas las aulas de los colegios Marqués de Viluma de Voto, El Salvador de Torrelavega, San Agustín de Santander, José María Pereda de Los Corrales de Buelna y Torrevelo-Peñalabra de Miengo, este último con dos clases cerradas y el resto con una.
A estos confinamientos se suma el de un docente del CEIP Juan de Herrera de Camargo, por contacto estrecho con un positivo de Covid-19.
Así, a día de hoy solo hay seis aulas clausuradas en Infantil y Primaria de un total de 2.654, con lo que la incidencia en este nivel es del 0,22 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Tampoco se han decretado hoy nuevas cuarentenas en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, por lo que sigue cerrada una única aula en el centro Purísima Concepción de Santander al que se suma un grupo de cuatro alumnos del San José Niño Jesús de Reinosa.
Todas estas cuarentenas que están actualmente en vigor, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, se han decretado entre el lunes y el martes de esta semana.
Noticias Relacionadas
Lucía Alcolea Laura Fonquernie
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.