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Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado una nueva concentración—este martes 21 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en la estación de FEVE (la antigua) de Santander— para denunciar el declive del servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria. En un comunicado, señalan que esta situación se ve agravada, entre otras muchas razones, por la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en varias unidades de la red de ancho métrico.
Este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos, ralentiza la marcha de los trenes (tiempos habituales de hasta una hora entre Torrelavega y Santander), lo cual está ocasionando que los nuevos horarios no se puedan cumplir y se hayan tenido que suprimir servicios en plena hora punta, lo cual genera aglomeraciones de viajeros.
La implantación de este sistema «ha sido un caos, ha empeorado notablemente el servicio, alterando la vida cotidiana de miles de personas y constituye un freno en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria», explican.
En el comunicado critican que no solo Renfe a través de su portavoz, González Villoria, persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación, sino que ha llegado a «amagar con la supresión de frecuencias lo cual sería un auténtico disparate y un verdadero ataque auto-infligido». A su juicio, la única solución pasa por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA digital y recuperar los horarios previos al 28 de noviembre.
Para lograr este objetivo piden al presidente del Gobierno de Cantabria y a la delegada del Gobierno que no se pongan de perfil, que intervengan de inmediato y que hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación.
«El descontento de los viajeros es generalizado, por ello hemos decidido convocar una concentración que exprese el rechazo de los usuarios a este sistema, aprovechando para reivindicar en positivo un ferrocarril eficaz, moderno, fiable y rápido que realice su función de conectar a los cántabros -en especial a aquellos que presentan menos autonomía y facilidades para desplazarse- y vertebrar la comunidad», explican.
Además, continuarán la campaña informativa para divulgar entre los usuarios los motivos del caos que están sufriendo y seguiremos solicitando el apoyo a nuestra recogida de firmas en change.org.
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