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Miguel Ángel Revilla volvió a recordar ayer que, aunque el Gobierno autonómico y los partidos del Parlamento Europeo tienen voz, el verdadero poder para lograr que Bruselas incluya el tren entre Santander y Bilbao en el mapa ferroviario continental es del Ejecutivo central. Sobre este ... mismo asunto habló otra vez el pasado martes en el Congreso el diputado regionalista José María Mazón, que reclamó al Ministerio de Transportes el apoyo del Estado para que esta línea se incluya en la Red Básica Ampliada Europea, que fija el horizonte de 2040 para la puesta en funcionamiento de la infraestructura. «Creo que no es mucho pedir, ya con una perspectiva de casi 20 años», señalaba Mazón desde la tribuna de la Cámara Baja durante un pleno.
Según confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Transportes, esa petición de apoyo ya se ha materializado en una reivindicación formal a Bruselas. Este asunto se ha puesto sobre la mesa en encuentros informales, pero también en peticiones por escrito. «En reuniones con la Comisión y la Presidencia europeas hemos solicitado apoyo para incluir el tramo Santander-Bilbao en la Red Básica Ampliada», apuntan desde el departamento que dirige la socialista Raquel Sánchez, que hoy estará en Cantabria para inaugurar el nuevo acceso al Puerto de Santander desde la A-67, una obra que ha costado cerca de 25 millones de euros.
El Ministerio entiende que ese proyecto debería incluirse en el corredor Atlántico «y vamos a seguir intentándolo». Lo que subraya el Gobierno central es que su compromiso con el tren es firme y que por eso «continuamos trabajando en su definición y desarrollo». El pasado verano, Fomento ya dio a conocer un avance del estudio informativo con seis trazados alternativos y un coste aproximado de 2.000 millones. El siguiente paso, que se dará en «pocos meses», es elegir una de esas seis alternativas para someterla a información pública. «El tren a Bilbao no se quedará en el papel. Ese riesgo no existe, al menos con este Gobierno», dijo la propia ministra Sánchez a comienzos de mes en una entrevista en El Diario Montañés.
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Y, en cualquier caso, aunque el tren Santander-Bilbao no entre esta vez en la Red Básica Ampliada, como tampoco entró hace un año en la Red Básica que marca un horizonte para la puesta en funcionamiento de las actuaciones en 2030, el Gobierno central aspira a contar con financiación europea ordinaria. Cree que España será capaz de captar dinero aunque no esté en el mapa ferroviario prioritario de la UE y siga en la Red Global, que es menos ambiciosa y no tiene que estar finalizada hasta 2050.
De hecho, pone el ejemplo de los tramos en marcha del AVE de Santander a Madrid a través de Palencia, que se están pagando con fondos europeos del Plan de Recuperación, no con los que da Bruselas para sus redes ferroviarias transcontinentales.
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